ahmedbensaada.com

Il y a pire que de ne pas être informé: c’est penser l’être

  • Augmenter la taille
  • Taille par défaut
  • Diminuer la taille
Accueil Orient/Occident ¿Quién está detrás de “TRIAL International”, la ONG suiza que amenaza al ejército argelino?

¿Quién está detrás de “TRIAL International”, la ONG suiza que amenaza al ejército argelino?

Envoyer Imprimer PDF

 

Traducción: Purificación González de la Blanca


Noticias recientes del país de Guillermo Tell informan de la acusación contra el ex Ministro de Defensa argelino, Khaled Nezzar, que ocupó el cargo durante la fúnebre Década Negra. Pero hay que entender que no sólo la persona del ministro es objeto de este asunto sino, por supuesto, toda la institución militar argelina.

Todavía está inflada esta confederación suiza que, recordémoslo, colaboró ​​felizmente con el régimen nazi del Tercer Reich [1]. No sólo acoge en sus cantones a islamistas radicales cuyas acciones y las de sus "colaboradores ideológicos" han hecho correr la sangre de los argelinos, sino que lleva su descaro hasta el punto de perseguir la institución que puso fin a sus sangrientas atrocidades contra la Población argelina. ¡Tiene que hacerse!

Continuando leyendo las noticias del país de los helvecios, nos enteramos de que toda esta historia es obra de una ONG (Organización No Gubernamental) suiza llamada “TRIAL International” [2]



¿Pero quién está detrás de esta organización con un nombre tan pomposo? ¿Quién lo financia? ¿Quiénes son sus líderes?

Estas son algunas preguntas que intentaremos responder.


Acerca de las ONG en general y de las ONG de “derechos humanos” en particular

Según los especialistas, la proliferación de ONG coincidió con el ascenso del neoliberalismo durante las décadas de 1980 y 1990. Las políticas de austeridad resultantes llevaron a los gobiernos a ceder, a bajos precios, ciertas áreas que se suponía debían ocupar. Se trata, en particular, de los ámbitos de la alimentación, el medio ambiente, las emergencias humanitarias y los derechos humanos. Sin embargo, con el tiempo, esta última área se ha utilizado intensamente para interferir en los asuntos internos de los países objetivo, particularmente los del Sur, para fomentar el “cambio de régimen”. Las ONG de “derechos humanos”, fuertemente financiadas, entrenadas y utilizadas por países occidentales y de la OTAN, han proliferado y, por lo tanto, sirven como un “caballo de Troya” que puede activarse políticamente de acuerdo con agendas bien establecidas. Por ejemplo, recordamos bien el papel central de la Liga Libia por los Derechos Humanos (LLHR), cuyos informes falsos sirvieron de base para la adopción de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que condujo a la destrucción de Libia [3].

Estas ONG que defienden los "derechos humanos" están financiadas por una miríada de organizaciones occidentales especializadas en la (falaz) "exportación" de la democracia, las más conocidas de las cuales son la NED (National Endowment for Democracy), la USAID (Agencia de los Estados Unidos) for International Development) y la Open Society Foundations (OSF) del muy controvertido multimillonario estadounidense George Soros [4] . Aunque los citados son todos americanos, Estados Unidos no tiene la exclusividad de este tipo de organizaciones: otros países occidentales las han adoptado, como explicaremos más adelante.

Según lo escrito en su sitio [5] , “TRIAL International es una organización no gubernamental que lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales y apoya a las víctimas en su búsqueda de justicia ”.

Pero para calificar como ONG (Organización No Gubernamental), cualquier organización debe cumplir las siguientes cinco condiciones:

  • Su constitución debe ser de origen privado.
  • Su actuación debe ser sin ánimo de lucro.
  • Su misión debe ser de interés público.
  • Su financiación debe ser independiente.
  • Su actividad debe estar libre de cualquier dependencia política.

¿Es este el caso de “TRIAL International”? A continuación demostraremos que la respuesta es “no”.


Financiación  de TRIAL Internacional

Según su sitio web oficial, “TRIAL International” está subvencionado por 18 donantes privados e institucionales [6] . Se trata de seis fundaciones, la ONG Amnistía Internacional, los ministerios de Asuntos Exteriores de cuatro países (Suiza, Gran Bretaña, Países Bajos y Luxemburgo), la Comisión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fundación Sueca para el Desarrollo y la Cooperación Internacional Agencia, la Fundación Taiwán para la Democracia, la ciudad de Ginebra, el cantón de Ginebra y un municipio de este cantón.


Donantes de “TRIAL Internacional”

Organización de la ONU (1)

1-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

ONG (1)

2- Amnesty International

Gobiernos europeos (5)

3-Comisión Europea

4-MAE británico

5-MAE holandés

6-MAE Luxemburgo

7-MAE Suiza

Organizaciones estatales de derechos humanos (2)

8- Taiwan Foundation for Democracy

9- Swedish International Development Cooperation Agency

Fondaciones (6)

10- Bay and Paul Foundations

11- Kvinna till Kvinna Foundation

12- Oak Foundation

13- Rockefeller Brothers Fund

14- Wellspring Philanthropic Fund

15-Stand Speak Rise Up

Cantón y ciudades suizas (3)

16-Cantón de Ginebra

17-Ciudad de Ginebra

18-Comuna de Plan-les-Ouates

Donantes de “TRIAL Internacional”


Pero es consultando el informe de auditoría de las cuentas anuales de 2022 de esta ONG (con fecha del 10 de mayo de 2023) que nos damos cuenta de que los donantes (algunos de los cuales son extrañamente anónimos) no son mencionados en su sitio. Se trata en particular de las Open Society Foundations, cuya colaboración seguramente nos gustaría ocultar dada su reputación sulfurosa. Y no es la primera vez: el informe fiscal de 2015 de la “Foundation to Promote Open Society” , una de las fundaciones OSF, también menciona a “TRIAL International” como uno de los beneficiarios de su financiación.



Se han dedicado numerosos trabajos a la noción de “sociedad abierta” defendida por George Soros. Para tener una visión general, podemos referirnos a la periodista Leandra Bernstein quien, en un artículo detallado, explica que “  la acción y el dinero de George Soros se han convertido en instrumentos para desmantelar la soberanía nacional de los Estados, al cumplir con los fondos de “filantropía”. ”U organizaciones de “derechos humanos” . Para Soros, “ si una nación quería controlar sus propios recursos naturales ” o “ desarrollar su economía y su fuerza laboral a través de aranceles y regulaciones ”, se la consideraba una sociedad cerrada. De hecho, "cualquier nación que rechace la globalización (es decir, el imperialismo de libre comercio) es condenada como tal y estará sujeta al ataque de las organizaciones de Soros” [7] .

Así, Soros no financia “TRIAL International ” para “luchar contra la impunidad de los crímenes internacionales”, sino para promover una “sociedad abierta” [8].

Además, el multimillonario estadounidense trabaja estrechamente con el gobierno estadounidense y apoya su política exterior. Sus acciones a menudo se llevan a cabo en concierto con la NED, considerada la “cara legal” de la CIA. Es en el marco de esta colaboración activa que la OSF participó en las revoluciones de color [9] y la “primavera” árabe [10] .

Volvamos ahora a los donantes de “TRIAL International ” que aparecen en su sitio y echemos un vistazo a 8 de ellos.


Amnesty International


Amnistía Internacional (AI) se presenta como una organización humanitaria financiada por sus miembros, independiente de cualquier ideología política, de cualquier interés económico y de cualquier religión [11] .

Mala suerte, si miramos el informe financiero de 2014 de esta organización, nos damos cuenta de que está lejos de ser financieramente independiente. De hecho, también está financiado por la OSF . Esta relación ha sido mencionada por muchos observadores y, por tanto, pone en duda la imparcialidad de la que se enorgullece esta organización [12] .

Recordemos también que Amnistía Internacional fue parte en una resolución aprobada en noviembre de 2020 por el Parlamento Europeo contra Argelia por “  deterioro de la situación de los derechos humanos en Argelia” [13] .

Pero la hostilidad de Amnistía Internacional hacia Argelia es mucho más antigua que eso. Ya en 1997, se quejó de haber sido impedida de asistir al proceso del abogado argelino Rachid Mesli [14] , acusado de pertenecer a “un grupo terrorista” y de “alentar el terrorismo”. Es más, en 2015 declaró: “  Rachid Mesli fue adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia ” [15] . Y es este mismo Rachid Mesli a quien encontramos, en 2023, detrás de esta búsqueda del “TRIAL Internacional ”, recorriendo las plataformas de los medios de comunicación islamistas, abiertamente hostiles a Argelia [16] .

En un documento que data de 2007, sabemos que Rachid Mesli “  es miembro de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos [LADDH] y colabora con numerosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ” [17] .

Debes saber que, al igual que Amnistía Internacional, Human Rights Watch está financiado por la OSF . En cuanto a la LADDH, la NED la subvenciona desde hace tiempo [18] .

Para comprender plenamente el papel de Rachid Mesli, es útil recordar al lector que es miembro fundador y director jurídico de la fundación  suiza Al-Karama [19] . Los otros dos miembros fundadores son Abdulrahman Al Nuaimi y Abbas Aroua.



El primero, Abdulrahman Al Nuaimi, fue designado por el Tesoro estadounidense como “partidario de Al Qaeda” y “terrorista global” en 2013 [20] . Cuatro años después, su nombre también apareció en una lista negra de “terroristas” apoyada por Qatar. Esta lista fue elaborada por cuatro países árabes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin, acusándolo de vínculos con “  organizaciones terroristas y grupos sectarios que buscan desestabilizar la región, entre ellos la Hermandad Musulmana, Daesh (acrónimo árabe de la grupo Estado Islámico) y Al-Qaeda ” [21] .

Establecido en Suiza y doctor en física médica, Abbas Aroua también mantiene relaciones de alto nivel con el islamismo radical [22] , incluso con el yihadismo internacional, como podemos ver en la siguiente foto:



De derecha a izquierda: Abbas Aroua, Rami Al-Dalati y Abou Hafs Al Mauritani


El opositor sirio, Rami Al-Dalati, es un salafista [23] muy cercano a los círculos yihadistas, en particular a Al Joulani [24] , fundador y líder de Jabhat Al-Nusra y de Hay'at Tahrir al-Sham. Estos últimos habían sido añadidos a la lista negra de personalidades “terroristas” por el gobierno americano [25] y por el de… Suiza [26] !

El propio Al-Dalati era jefe del buró político de "Jaysh Al-Tawhid", [27] una alianza de nueve grupos rebeldes sirios apoyados por Jabhat Al-Nusra y Ahrar Al-Sham [28] .

La tercera persona en la foto no es otra que Abu Hafs Al Mauritani, muftí de Al Qaeda, ex número 3 de esta organización terrorista y amigo personal de Bin Laden [29] .

Para resumir la situación, Rachid Mesli, a quien Amnistía Internacional defiende, forma parte, a través de Al-Karama, de un grupo que apoya el yihadismo internacional desde suelo suizo.

Esto explica esta ferocidad contra la institución militar argelina que luchó contra el terrorismo sangriento durante la década negra.

Sin embargo, Amnistía Internacional declaró claramente en 1997:


“En los últimos años, la organización ha seguido investigando la situación de los derechos humanos y ha condenado sistemáticamente los abusos cometidos tanto por los servicios de seguridad y las milicias armadas por el Estado como por los grupos armados de oposición que se definen a sí mismos como “grupos islámicos” .


Pregunta a Amnistía Internacional: ¿a dónde va la segunda parte de su declaración? ¿Los grupos armados yihadistas que usted defiende hacen turismo y senderismo en los bosques argelinos?

Antes de cerrar este apartado no debemos olvidar mencionar que MM. Mesli y Aroua son miembros fundadores del movimiento Rachad (¡también con base en Suiza!) que reúne a ciertos islamistas argelinos con un pasado turbulento durante la década oscura, como podemos comprobar leyendo un artículo en el diario (sic!) Time de Ginebra” [ 30] .



Este último menciona, entre otras cosas, su relación con personas que “  siempre se han negado a condenar las actividades armadas del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), convertido en Al Qaeda Magreb ”.

En 2021, el movimiento Rachad fue clasificado como “organización terrorista” por el Alto Consejo de Seguridad de Argelia.


Organigrama  explicativo de la relación entre “TRIAL International” y el yihadismo internacional


(Haga clic en la imagen para ampliarla)



Bay and Paul Foundations


La segunda entidad que otorga subvenciones a TRIAL International es la Fundación Bay and Paul. Se trata de una organización estadounidense especializada en la financiación de la educación, las artes y el medio ambiente, pero que también tiene un componente de “sociedad civil y derechos humanos” [31] . En este ámbito particular, esta fundación colabora con OSF y NED [32] e incluso con USAID y el Departamento de Estado de Estados Unidos [33] .


Kvinna till Kvinna Foundation


Esta fundación es una organización sueca que defiende los derechos de las mujeres en zonas de conflicto. Su acción se concentra en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), África subsahariana, Europa y el Cáucaso Meridional [34] . Kvinna Until Kvinna colabora con la OSF como bien se menciona en el interesante documento titulado “30 años: la Sociedad Abierta y sus amigos” [35] . Sin embargo, esta fundación feminista está financiada principalmente por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) [36]., el equivalente sueco de USAID, del que hablaremos más adelante. Cabe señalar de paso que Kvinna Until Kvinna también recibe fondos de Suiza a través de la “Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación” (COSUDE), que depende del Departamento Federal de Asuntos Exteriores [37] .


Oak Foundation


La Fundación Oak es una organización humanitaria con sede en Ginebra. Sus áreas de actividad incluyen principalmente el medio ambiente, el abuso infantil, las diferencias de aprendizaje, las personas sin hogar y, por supuesto, los derechos humanos. Según su informe anual de 2022, esta fundación ha financiado 366 organizaciones en 35 países por un monto total que supera los 481 millones de dólares [38] .

En ciertos proyectos, Oak Foundation trabaja junto con la OSF y la NED como se menciona en el informe de la plataforma de medios “openDemocracy” [39] e incluso con el Departamento de Estado como en el caso de la ONG “International Bridges to Justice” [40 ] o USAID para financiar la ONG “La Alianza para la Protección Infantil en la Acción Humanitaria” [41] .

Esto no sorprende si sabemos que el presidente de la Fundación Oak es Douglas M. Griffiths, [42] un ex diplomático estadounidense que sirvió en muchos países, incluido Marruecos. En 2009, fue seleccionado por el presidente Obama para representar a Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Luego, en 2012, lo nombró embajador de Estados Unidos en Mozambique [43] .

 

Rockefeller Brothers Fund


El Rockefeller Brothers Fund (RBF) es una fundación creada y administrada por miembros de la rica familia Rockefeller. Se especializa en financiar proyectos relacionados con la “práctica democrática”, el “desarrollo sostenible”, la “construcción de la paz” y el “arte y la cultura” [44 ] .

Al igual que la fundación anterior, la RBF colabora regularmente con la OSF y la NED, como por ejemplo con la ONG “Independent Diplomat” [45] . El RBF también financia determinadas organizaciones conjuntamente con USAID y el Departamento de Estado. Este es el caso de la red dedicada al periodismo de investigación “The Organised Crime and Corruption Reporting Project” (OCCRP) [46] . También encontramos los nombres de las fundaciones Oak and Bay y Paul.

Cabe señalar que la cooperación entre la RBF y la OSF (entre las familias Rockefeller y Soros) es muy estrecha si nos basamos en la lista de socios publicada por la OSF y las acciones conjuntas que siguieron a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 [47 ] .


Wellspring Philanthropic Fund


El Wellspring Philanthropic Fund es una fundación estadounidense cuya misión es apoyar “el logro de los derechos humanos y la justicia social y económica para todos” [48] .

Con 400 millones de dólares distribuidos al año en subvenciones, se considera una de las organizaciones filantrópicas más influyentes de Estados Unidos, a pesar de su discreción . [49]

Numerosos documentos demuestran que colabora con la OSF [50] y/o la NED [51] , así como con la USAID o el Departamento de Estado [52] .



Taiwan Foundation for Democracy


La Fundación Taiwán para la Democracia (TFD) es una fundación creada en 2003 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán para apoyar la “promoción de la democracia” [53] siguiendo el modelo de la NED [54] . Las relaciones entre la NED y el TFD siempre han sido ejemplares. La creación del TFD fue anunciada en un evento organizado por la NED en 2002 [55] . A la conmemoración del primer aniversario del TFD, el ex presidente de la NED, Carl Gershman, viajó personalmente a Taipei para asistir. "  La NED espera colaborar estrechamente con la Fundación Taiwán para la Democracia ", dijo [56].En 2018, catorce años después, Carl Gershman regresó a Taipei para el 15º aniversario del TFD inaugurado por la presidenta de Taiwán [57], Tsai Ing-wen. En su discurso con esta ocasión, el Presidente de la NED subrayó que “  el TFD fue inaugurado oficialmente el 17 de junio de 2003 y nuestra cooperación desde entonces ha sido fuerte y continuada ” [58] .

En julio de 2023 se celebró en Taipei el vigésimo aniversario del TFD. En esta ocasión, el actual presidente de la NED, Damon Wilson, viajó a Taiwán para entregar la “Medalla al Servicio de la Democracia”, alta distinción de la NED, a la presidenta Tsai Ing-wen [59 ] .

Además de esta sólida relación con la NED, la TFD también colabora con el Departamento de Estado de EE. UU., como se menciona en su informe anual de 2019 [60] .


Swedish International Development Cooperation Agency


Como se señaló anteriormente, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA) es la contraparte sueca de USAID. Es una agencia gubernamental que está presente en 35 países de África, Asia, América Latina y Europa. En su sitio web podemos leer: “Nuestra misión es parte de la política nacional de desarrollo global y nos esforzamos por reducir la pobreza en el mundo. Las actividades de SIDA se financian con los ingresos fiscales suecos” [61] .

Pero detrás de esta declaración tan humanista, hay que reconocer que la acción de SIDA está muy orientada a la “exportación” de democracia, al igual que las organizaciones americanas citadas anteriormente: NED, OSF, USAID, etc.

El profesor sueco Johan Karlsson Schaffer aporta una interesante luz sobre este tema. En un análisis muy relevante surge la siguiente pregunta:

“Cómo la promoción de la democracia se convirtió en un objetivo clave de la política sueca de ayuda al desarrollo” [62] . Señala que "  entre los países donantes, Suecia destaca no sólo por los niveles relativamente altos de su asistencia oficial al desarrollo (AOD), sino también por el hecho de que una proporción relativamente grande del presupuesto de AOD se dedica a la promoción de la democracia, los derechos humanos derechos y sociedad civil ”.

Y para agregar:

“Desde el final de la Guerra Fría, el objetivo político oficial, que antes era puramente simbólico, de fomentar el desarrollo democrático, se ha convertido en la piedra angular de la AOD sueca, ampliamente compartida por los partidos políticos y otras partes interesadas. Los formuladores de políticas también afirman con frecuencia que Suecia –debido a sus propias experiencias históricas de creación de formas estables y pacíficas de gobierno popular– tiene una misión especial de promover la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos en los países menos afortunados –una especie de marca nacional. »

Esta imitación de la política exterior estadounidense da como resultado una sinergia activa entre SIDA y las organizaciones “exportadoras” de democracia estadounidense.

Hay muchos ejemplos, aquí hay algunos con fines ilustrativos.


ONG

Para financiar estas ONG, SIDA colabora con:

Saferworld[63]

OSF

USAID

Departamento de Estado

Afrobarometer[64]

OSF

USAID

NED

Gender Alliance for Development Center[65]

NED

USAID

EuroMed Rights[66]

OSF

Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ)[67]

OSF

NED


Organigrama detallado de las relaciones entre “TRIAL International”, sus donantes y las organizaciones “exportadoras” de democracia.

(Haga clic en la imagen para ampliarla)


El caso del proyecto ARIJ es interesante en más de un sentido, ya que está destinado al mundo árabe y apunta al campo periodístico. En efecto, además de la OSF y la NED, la ARIJ también se benefició de una financiación concedida por Canal France International (CFI) el mismo año que Radio M en Argelia [68] . Acusada de financiación extranjera ilícita, Radio M fue cerrada [69] y su director encarcelado [70] . Recordemos que el CFI es una organización financiada por el Quai d'Orsay, es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Esto obviamente nos lleva al papel del SIDA en la “primavera” árabe. En mi libro dedicado a este tema [71] , me centré en las organizaciones estadounidenses de “exportación” de democracia porque son las más grandes y mejor organizadas sobre el terreno. Esto no quiere decir que otros países no estuvieran involucrados, ni mucho menos. Como prueba, el SIDA es uno de ellos.

Por ejemplo, el 26 de octubre de 2011, SIDA organizó una conferencia sobre activismo en línea titulada “Empoderamiento y emancipación en Medio Oriente y África del Norte” [72] . Fueron invitados famosos ciberactivistas árabes, muy activos en la “primavera” árabe, como el tunecino Slim Amamou o la bahreiní Maryam Al-Khawaja . Entre los ponentes destaca la presencia del hacktivista Jacob Applebaum, la cara pública del programa TOR . Recordemos que TOR es un software especialmente diseñado para ciberactivistas que les permite navegar de forma anónima y segura en la Red, evitando la vigilancia estatal.

Fue TOR quien ayudó a los ciberdisidentes tunecinos y egipcios durante sus respectivas revueltas a eludir la censura gubernamental [73] . Durante la “primavera” tunecina, Jacob Applebaum intervino personalmente para remediar la lentitud de las conexiones poniendo en marcha una pasarela especialmente diseñada para los tunecinos [74] . Hay que decir que Applebaum conocía bien a los ciberactivistas árabes, desde unos años antes [75] . Sin olvidar precisar que este hacktivista no es en absoluto desconocido para SIDA ya que esta agencia participa en la financiación del proyecto conjuntamente con el Departamento de Estado americano, el IRI (Instituto Republicano Internacional – satélite de la NED), yDARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) [76] . Esta “Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa” es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a uso militar [77] . TOR, ¿una tecnología destinada a uso militar? En la era del G4G (guerras de cuarta generación), debemos creerlo y resolverlo. Recordemos de paso que DARPA también financia Graphika, la controvertida empresa de análisis de redes [78] .

Así, SIDA es una agencia gubernamental que financia no sólo reuniones de ciberactivistas árabes sino también las herramientas que les permiten eludir la vigilancia estatal en sus países, así como a los diseñadores de estas herramientas. ¿Y por qué todo esto? ¡Desestabilizar a otros gobiernos que no agradan al gobierno sueco!

¡Y pensar que SIDA es el acrónimo de “Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo”! ¡Claramente Suecia tiene una idea extraña de cooperación y desarrollo!



Organigrama de la relación entre la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), las organizaciones “exportadoras” de democracia y la “Primavera” árabe.

 

Como conclusión de esta parte, cabe señalar que, además de recibir subvenciones directas de los gobiernos europeos (Suiza, Gran Bretaña, Países Bajos y Luxemburgo), “TRIAL International” está financiada por dos agencias estatales (Suecia y Taiwán), una ONG (Amnistía Internacional) y 5 fundaciones que colaboran activamente con las fundaciones Soros, la NED, la USAID y el Departamento de Estado americano, que son punta de lanza del "cambio de régimen" y de la "exportación " de la democracia "made in USA". Estas son las organizaciones que fueron autores intelectuales de las revoluciones de color, de la “primavera” árabe, del Euromaidán [79] , de los disturbios en Hong Kong [80] y mucho más caos en el mundo. ¡Sin olvidar que “TRIAL International” recibe subvenciones directamente de la Open Society de George Soros!

Con todo esto, ¿cómo puede “TRIAL Internacional” enorgullecerse de ser una ONG (Organización No Gubernamental) si no es ni financiera ni políticamente independiente? ¿Quién paga la orquesta elige la música, verdad?

Considerándolo todo, es sólo un instrumento de derecho humano que sirve como pantalla para una acción desestabilizadora inventada en laboratorios de ingeniería social. Porque, digámoslo, tocar la institución militar argelina es perjudicar a Argelia en su conjunto.

Como conclusión de esta parte, cabe señalar que, además de recibir subvenciones directas de los gobiernos europeos (Suiza, Gran Bretaña, Países Bajos y Luxemburgo), “TRIAL International” está financiada por dos agencias estatales (Suecia y Taiwán), una ONG (Amnistía Internacional) y 5 fundaciones que colaboran activamente con las fundaciones Soros, la NED, la USAID y el Departamento de Estado americano, que son punta de lanza del "cambio de régimen" y de la "exportación " de la democracia "made in USA". Estas son las organizaciones que fueron autores intelectuales de las revoluciones de color, de la “primavera” árabe, del Euromaidán [79] , de los disturbios en Hong Kong [80] y mucho más caos en el mundo. ¡Sin olvidar que “TRIAL International” recibe subvenciones directamente de la Open Society de George Soros!

Con todo esto, ¿cómo puede “TRIAL Internacional” enorgullecerse de ser una ONG (Organización No Gubernamental) si no es ni financiera ni políticamente independiente? ¿Quién paga la orquesta elige la música, verdad?

Considerándolo todo, es sólo un instrumento de derecho humano que sirve como pantalla para una acción desestabilizadora inventada en laboratorios de ingeniería social. Porque, digámoslo, tocar la institución militar argelina es perjudicar a Argelia en su conjunto.

 

Los directivos de “TRIAL International”

El Consejo de Administración de “Trial International” está compuesto por las seis personas siguientes [81] :


HASKELL Leslie

Presidente

MEUTER Sacha

Vicepresidente

BOVEY Philippe

Tresorero

MAEDER MORVANT Sonja

Secretaria

DACCORD Yves

Función no especificada (?)

LHOSTE Florence

Función no especificada (?)

Junta Directiva de “TRIAL internacional”


Leslie Haskell fue elegida presidenta de TRIAL International en 2021 después de ocupar el cargo de vicepresidenta desde 2017 [82] . Anteriormente, trabajó para Human Rights Watch (HRW, la famosa organización financiada en gran medida por G. Soros), a la que se unió en 2007 [83] . Y, antes de unirse a HRW, fue abogada en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha, Tanzania [84] . A todo esto se suma que también es Asesora Jurídica Principal en Asuntos Institucionales y Administrativos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se trata de un CV ejemplar que combina derechos humanos, justicia "extraterritorial" y "sociedad abierta": todo el arsenal judicial e ideológico necesario para interferir furtivamente en los asuntos internos de cualquier país "recalcitrante" y de los deseos de los países donantes. Y, por suerte, este arsenal nunca se aplica a estos países a pesar de que son responsables o cómplices de los mayores crímenes contra la humanidad de la historia.

Como parte de sus funciones en HRW, Leslie Haskell estuvo involucrada en los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales de Costa de Marfil de 2010, que enfrentaron a Laurent Gbagbo contra Alassane Dramane Ouattara en la segunda vuelta. Recordemos que estas elecciones estuvieron marcadas por irregularidades que desembocaron en una crisis político-militar violenta y sangrienta, que dejó más de 3.000 muertos [85] . Ouattara asumió la presidencia de Costa de Marfil gracias, entre otras cosas, a los bombardeos franceses contra la residencia de Laurent Gbagbo  [86] . En su calidad de “investigadora de la división africana” de HRW, Leslie Haskell participó en la investigación que condujo a la elaboración del informe detallado de los abusos cometidos en los dos campos [87]. Con asistencia militar francesa [88] , Laurent Gbagbo (y algunos miembros de su bando) fueron arrestados y luego entregados a la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgados por “crímenes contra la humanidad” mientras no se había emitido ninguna orden de arresto contra Alassane. Dramane Ouattara o su clan [89] !

Elise Keppler [90] , subdirectora del programa de Justicia Internacional de HRW, exclamó: " La CPI desempeña su papel al mostrar que incluso aquellos en los niveles más altos del poder no escapan a la justicia cuando están involucrados en crímenes graves[91] .

Estaba muy contenta con la situación porque la confirmación de los cargos contra Laurent Gbagbo se basó en gran medida en informes de HRW [92] elaborados por investigadores como Leslie Haskell.

En su libro titulado “Las redes Soros para conquistar África”, los autores Stéphanie Erbs, Vincent Barbe y Laurent Olivier nos dan más detalles [93] :

“Recordemos que Alassane Ouattara fue apoyado allí contra Laurent Gbagbo por George Soros, quien supuestamente también puso a su disposición un jet privado. Entre los elementos que contribuyeron a la llegada de Alassane Ouattara al poder, un informe jugó un papel determinante: la investigación de Human Rights Watch – que acababa de recibir de Soros la subvención de 100 millones de dólares antes mencionada -, que denunciaba la existencia de fosas comunes: un informe muy publicitado que habrá contribuido en gran medida a ″demonizar″ a Gbagbo, permitiendo a Ouattara reclutar a sus ″rebeldes″”.

Después de siete años de detención y procedimientos, Laurent Gbagbo fue finalmente absuelto por la CPI en 2019 [94] . Esta absolución fue confirmada posteriormente en 2021 y Laurent Gbagbo fue absuelto de todos los cargos [95] .

Entonces, ¿para qué servían HRW y la CPI? Simplemente para sacar a Laurent Gbagbo de la presidencia de Costa de Marfil para colocar allí a su rival [96] pero que, en realidad, no es más que el timonel de "Françafrique", el fiel guardián del neocolonialismo francés y, por extensión, de la influencia occidental.

Entonces, Sra. Haskell, ¿qué opina del papel que desempeñó en este escandaloso asunto? ¿Ha aprendido alguna lección sobre su explotación bajo el falaz término “derechos humanos”? ¡No, para nada! ¡Has cambiado de organización, pero continúas llevando a cabo tu escabrosa misión, tumbada en tu cómodo sillón de “TRIAL International”!

En su tesis de maestría titulada "La Corte Penal Internacional: del proyecto de justicia global al paternalismo occidental" [97] , Natascha Zryd (¡de la Universidad de Lausana!) analizó dos ejemplos de "la instrumentalización de la CPI por parte de las grandes potencias" : Libia y Costa de Marfil. Su conclusión es elocuente:

“Estos dos ejemplos demuestran que las potencias occidentales apelan a la Corte para destituir a los líderes que no son lo suficientemente cooperativos y conciliadores, particularmente desde un punto de vista económico. La instrumentalización de la CPI les permite legitimar su política internacional, apoyar e incluso justificar sus incursiones dentro de estos Estados. »

¿Es éste el caso del caso que nos ocupa, el de la acusación a la institución militar argelina? ¿Seguirán siendo “TRIAL International”, HRW y Amnistía Internacional instrumentos en manos de la OSF, la NED y otras organizaciones destructivas para justificar sus incursiones en los asuntos de Argelia?

Pasemos ahora a otros dos miembros de la junta directiva de “TRIAL International”: Philippe Bovey y Sacha Meuter. Además de sus funciones dentro de esta ONG suiza, ambos trabajan para la Fundación Hirondelle (Golondrina), “ una organización que ya mantiene estrechos vínculos con ″TRIAL International″ ” [98] . ¡Y es “TRIAL International” quien lo dice!



Philippe Bovey es el secretario general de esta fundación con sede en Lausana, mientras que Sacha Meuter es su asesor jurídico [99] . En su sitio podemos leer [100] :

“La Fundación Hirondelle es una organización suiza sin fines de lucro que brinda información a las poblaciones que enfrentan crisis, para permitirles actuar en su vida diaria y como ciudadanos. »

Se trata, por tanto, de una fundación específicamente diseñada para crear, formar y apoyar medios de comunicación locales en 22 países, con una fuerte concentración en África [101] .

En el apartado “Nuestra visión”, la fundación nos explica “que la información independiente, creíble, no partidista y centrada en las preocupaciones de aquellos a quienes va dirigida contribuye a la resolución de las crisis y a la construcción de sociedades más pacíficas” [102] Nótese bien los adjetivos utilizados para calificar la información: independiente, creíble y no partidista. Y para afirmar el carácter de derechos humanos de la fundación, se precisa que el acceso a la información está “reconocido como un derecho universal (artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)”.

Hasta hace poco, la red OSF en África estaba compuesta por cuatro entidades: la Open Society Foundation for South Africa (OSF-SA), la Open Society Initiative for West Africa (OSIWA), la Open Society Initiative for Eastern Africa (OSIEA) y la Iniciativa de Sociedad Abierta para África Austral (OSISA).

En su informe de 2015, OSISA enumera a la Fondation Hirondelle como uno de los destinatarios de su financiación con un importe de 167.448 dólares [103] . En el relativo al año 2017 se menciona también la fundación suiza [104] :

“OSISA, a través de su oficina nacional en Kinshasa, ha apoyado varios proyectos relacionados con la democracia y la gobernanza, incluida la educación cívica, la transparencia y la rendición de cuentas y la promoción de la libertad de prensa y el acceso a la información. Algunas de las iniciativas apoyadas incluyen […] [el] apoyo a la Fundación Hirondelle para fomentar la participación de los jóvenes en las elecciones. »

La propia Fundación Hirondelle declara su relación directa con otra filial africana de la OSF [105] :

“Los medios de comunicación de la Fundación Hirondelle cuentan en 2015 con el apoyo de los gobiernos (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea), de socios y donantes privados (Open Society Initiative for West Africa - una de las fundaciones de George Soros, Cordaid y la Fundación Pro Victimis) y por donantes individuales. »

Según los especialistas, la sociedad civil es fundamental para el establecimiento de la “sociedad abierta”. Para ello, George Soros dispone de tres palancas principales: i) los medios de comunicación para moldear la opinión, ii) los movimientos ciudadanos para dar voz a la gente y iii) las ONG para catalizar el descontento [106] .

En este trabajo nos centraremos en el primer punto y dejaremos los otros dos para futuros análisis.

Por tanto, los medios de comunicación son una de las tres piedras angulares del sistema Soros.

“Entre 2016 y 2020, solo Soros donó al menos 131 millones de dólares para influir en 253 grupos de medios como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Instituto Aspen, el Proyecto Marshall y ProPublica. [ … ] Esta red de conexiones mediáticas permite a Soros ejercer una influencia considerable sobre qué historias cubren los medios, cómo las cubren y qué historias no cubren” [107] .

Pero volvamos a África. Los autores del libro “Las redes de Soros para conquistar África” citado anteriormente mencionan que la Fundación Hirondelle forma parte de las acciones de influencia de Soros en los medios de comunicación [108] . En la República Democrática del Congo (RDC), por ejemplo, “Radio Okapi” es la estación de radio de las Naciones Unidas administrada en asociación con la Fundación Hirondelle.

“  En el marco de una colaboración con las Naciones Unidas, la Fundación Hirondelle contribuyó a su creación, al desarrollo de sus programas y a la formación de sus equipos, de 2002 a 2014. Una colaboración fructífera que permitió crear una de las mayores radio emisoras del África francófona, los medios más escuchados en la República Democrática del Congo desde hace 15 años . » [109]

Sobre esta radio, Stéphanie Erbs, Vincent Barbe y Olivier Laurent destacan que:

Los movimientos de oposición congoleños cuentan con el apoyo de una dinámica general mantenida por los medios de comunicación cercanos a Soros. Así, Radio Okapi, claramente anti-Kabila [110] , cuenta con el apoyo de la Fundación Hirondelle, de la que OSF es socio en términos de diseño operativo y financiación ” [111] .

Gracias a su impresionante financiación, “Radio Okapi” disfruta de condiciones de funcionamiento técnicas y financieras incomparables con las de los medios de comunicación locales [112] . Esto es lo que le permite tener una audiencia fuerte, lo que puede tener como consecuencia que el capital extranjero “moldee la opinión pública” y, en consecuencia, las agendas extranjeras.

Siendo anti-Kabila y dependiente de la ideología de “sociedad abierta” de Soros, ¿puede la información defendida por la Fundación Hirondelle ser realmente independiente, creíble y no partidista? La respuesta es no y esto es válido para todos los medios que abarca.


Organigrama de la sólida relación entre ciertos altos ejecutivos de “TRIAL International” y la “galaxia” de Soros.


Conclusiones

El análisis de las ramificaciones de la ONG “TRIAL International”, sus patrocinadores, sus relaciones, sus implicaciones y las actividades de algunos de sus ejecutivos lleva a las siguientes conclusiones:

1- La organización “TRIAL International” no puede ser calificada como Organización No Gubernamental (ONG) en el sentido propio del término en la medida en que no sea independiente, ni financiera ni políticamente:

a. Su financiación corre a cargo de los ministerios de Asuntos Exteriores de los países occidentales que, lógicamente, sólo subvencionan actividades que están de acuerdo con sus visiones políticas.

b. Su financiación y sus relaciones directas o indirectas la vinculan estrechamente al concepto de “sociedad abierta”, ideología nociva, beligerante e irrespetuosa de la voluntad del pueblo.

c. Sus fuertes conexiones con organizaciones “exportadoras” de democracia lo convierten en una herramienta eficaz para el “cambio de régimen” en países objetivo, como es el caso de Argelia.

d. Al estar dictada su misión por sus donantes, su ideología y su agenda política, “TRIAL International” no es de ninguna manera de interés público, sino que sirve a los intereses de quienes la subsidian.

2- Los principales ejecutivos de “TRIAL International” forman parte de la extensa red diseñada y mantenida por las fundaciones Soros, lo que quita toda credibilidad a esta organización suiza.

3- A través de sus múltiples conexiones, “TRIAL International” defiende a los islamistas argelinos que tienen relaciones directas con el yihadismo internacional. Esta posición está en línea con la política suiza que también defiende, acoge y protege a este tipo de personas y sus organizaciones a pesar de numerosos artículos de acusación. Recordemos, por ejemplo, el caso de este honesto policía suizo que estaba “disgustado al ver que la justicia suiza hacía la vista gorda ante el tráfico de islamistas argelinos refugiados en Suiza” [113] .

4- Al decidir trabajar en la acusación del ex Ministro de Defensa argelino, “TRIAL International” apunta a toda la institución militar argelina que defendió valientemente a Argelia y a su pueblo durante la década negra en Argelia.

5- Al hacerlo, “TRIAL International” revela su parcialidad en la medida en que absuelve totalmente los abominables crímenes contra la humanidad cometidos por terroristas yihadistas durante este mismo periodo.

6- Al defender esta cuestión, “TRIAL International” no hace más que resucitar el “quituquismo”, una teoría que desde hace tiempo busca exonerar al terrorismo yihadista en Argelia y que ha sido socavada periódicamente.

7- En términos más generales, es muy preocupante comprobar que instituciones internacionales como las Naciones Unidas o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están infiltradas por activistas de la Open Society y su extensa red (HRW, AI, etc.).

8- En este asunto Suiza no es nada inocente. Al contrario, está muy involucrada: i) financiando a “TRIAL International”, una organización de derechos humanos y ii) dándole crédito mientras es manipulada por todos lados.

9- Al actuar de esta manera, Suiza debe comprender que ataca frontal y falazmente a Argelia y no sólo a su ex Ministro de Defensa.

10- Dado que los jueces suizos están necesariamente afiliados a partidos políticos [114] (¡a quienes deben pagar parte de su salario como agradecimiento por haber sido elegidos por estos partidos!), la independencia judicial de Suiza es una farsa. Conferirles, además, “competencia universal  ” es un engaño monumental.

Debemos concluir que todo este asunto es un montaje clásico de entidades de derechos humanos, especializadas en la desestabilización de ciertos países como Argelia, que es blanco de ataques por sus posiciones políticas justas y valientes que no agradan a este Occidente arrogante y resentido.

Y como el ridículo no mata, ¡es Suiza la que viene a darnos lecciones de derechos humanos! ¡Un país que colaboró ​​con Hitler, que participó en el saqueo de propiedades judías durante la Segunda Guerra Mundial, que protege a los peores terroristas yihadistas y cuyos bancos están llenos de fortunas mal habidas, robadas por los peores dictadores del mundo!

¡Seguramente lo habremos visto todo entre los helvéticos!

¿Puede Suiza explicarnos por qué, desde el final de la Década Negra, ningún yihadista argelino ha sido molestado o perseguido en Occidente? Al contrario, fueron bien recibidos. Se les ofreció el estatus de refugiados políticos y abrieron televisiones y editoriales. No he leído con atención la ley suiza: ¿sería extraterritorial para los militares y no para los terroristas?

El ejército argelino luchó heroicamente contra el terrorismo yihadista que quería establecer en Argelia las bases de un califato islámico supranacional. Ella luchó sola mientras Occidente había cerrado sus ojos y sus puertas, regocijándose al ver a Argelia decaer, día tras día, bajo la sangre de inocentes desmembrados por bombas terroristas, degollados o destripados por hordas yihadistas.

Y ahora que Argelia, gracias a su ejército, se recupera de tantas desgracias y ocupa el lugar que le corresponde entre las naciones, atacamos su institución militar con la ayuda de un conjunto de organizaciones de derechos humanos.

“TRIAL International”, Suiza y toda esta miríada de organizaciones que giran en torno a ella serán creíbles cuando juzguen a todos los funcionarios israelíes que llevan a cabo una política de apartheid y exterminio contra el pueblo palestino.

Serán creíbles cuando lleven ante los tribunales a funcionarios occidentales como Bush, Blair, Sarkozy, Cameron, Hollande y todos los demás que causaron cientos de miles de muertes en Irak, Libia, Siria y otros países del Sur Global, sembrando caos y ruina. y desolación.

Serán creíbles cuando presenten ante los jueces a los yihadistas que, durante la década oscura, asesinaron a mi hermano, que sólo tenía 21 años.

 


 

Referencias

[1] Brigitte Patzold, « La Suisse, l’or et les morts – Complicités avec le nazisme », Le Monde Diplomatique, Juin 1997, https://www.monde-diplomatique.fr/1997/06/PATZOLD/4772

[2] Le Monde avec AFP, « Algérie : un ancien ministre mis en accusation par la justice suisse », Le Monde, 31 août 2023 https://www.lemonde.fr/afrique/article/2023/08/31/algerie-un-ancien-ministre-mis-en-accusation-par-la-justice-suisse_6187293_3212.html

[3] The Humanitarian War, « Guerre Humanitaire en Libye: Il n'y a pas de preuve! » YouTube, 28 novembre 2011, https://www.youtube.com/watch?v=koYzkEWHtQA

[4] Lire, par exemple, Ahmed Bensaada, « Huit ans après : la ″printanisation″ de l’Algérie », AhmedBensaada.com, 4 Avril 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=475:2019-04-04-22-50-13&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[5] TRIAL International, « Qui sommes-nous », https://trialinternational.org/fr/qui-sommes-nous/

[6] TRIAL International, « Nos donateurs-trices en 2023 », https://trialinternational.org/fr/qui-sommes-nous/nos-donateurs/

[7] L. Bernstein, « La guerre secrète du misanthrope George Soros », Solidarité et Progrès, 11 août 2008, https://web.archive.org/web/20220407001951/https://solidariteetprogres.fr/nos-actions-20/analyses/la-guerre-secrete-du-misanthrope

[8] Pour plus de détails sur la « société ouverte » de G. Soros, lire Pierre-Antoine Plaquevent, « Soros et la société ouverte, métapolitique du globalisme », Culture & Racines, Paris 2020, https://www.fnac.com/a15181441/Pierre-Antoine-Plaquevent-Soros-et-la-societe-ouverte

[9] G. Sussman et S. Krader, « Template Revolutions: Marketing U.S. Regime Change in Eastern Europe », Westminster Papers in Communication and Culture, University of Westminster, London, vol. 5, n° 3, 2008, p. 91-112, https://www.westminsterpapers.org/article/id/115/

[10] Pour plus de détails, lire Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Ed. Investig’Action, Bruxelles (Belgique), 2015 – Ed. ANEP, Alger (Algérie), 2016

[11] Amnesty International, « Qui sommes-non », https://www.amnesty.org/fr/who-we-are/

[12] Lire, par exemple, Espai Societat Oberta, « Who are the Open Society Foundations? », https://www.espaisocietatoberta.org/en/who-are-the-open-society-foundations/

[13] Ahmed Bensaada, « L’Algérie face à l’Union européenne et ses lobbys », AhmedBensaada.com, 1er Décembre 2020, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=536:2020-12-01-22-28-35&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[14] Amnesty International, « Les autorités refusent à Amnesty International l’accès au pays », Communiqué de Presse 125/97, 1er juillet 1997, https://www.amnesty.org/fr/wp-content/uploads/sites/8/2021/06/mde280141997fr.pdf

[15] Amnesty International, « Algérie. Le défenseur des droits humains algérien qui risque d’être extradé doit être immédiatement libéré », 21 Août 2015, https://www.amnesty.org/fr/documents/mde28/2313/2015/fr/

[16] Voir, par exemple, Rachad TV, « Participation du Maître Rachid MESLI sur la chaîne Al Magharibia (Affaire Khaled NEZZAR) », 8 septembre 2023, https://www.youtube.com/watch?v=IQydFsklNms

[17] Rachad, « Qui sommes-nous - Rachid Mesli, avocat et défenseur des droits de l'homme », Lundi, 16 Avril 2007, https://web.archive.org/web/20120514044822/https://www.rachad.org/fr/qui-sommes-nous-/62-mesli

[18] Ahmed Bensaada, « Qui sont ces organismes algériens qui ont demandé à la FIDH "Justice pour Kamel Eddine Fekhar"? », AhmedBensaada.com, 5 Juin 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=498:2019-06-05-18-29-09&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[19] Al Karama, « Notre histoire », https://www.alkarama.org/fr/a-propos/histoire

[20] U.S. Department of Treasury, « Treasury Designates Al-Qa’ida Supporters in Qatar and Yemen », 18 décembre 2013, https://web.archive.org/web/20140209153219/https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2249.aspx

[21] L’Orient-le Jour, « L'Arabie saoudite et ses alliés publient une liste de "terroristes" soutenus par le Qatar », 9 juin 2017, https://www.lorientlejour.com/article/1056269/larabie-saoudite-et-allies-publient-une-liste-de-terroristes-soutenus-par-le-qatar.html

[22] Le Temps, « Des partisans de la laïcité attaquent des musulmans qui s'efforcent de dialoguer avec les Genevois », 7 janvier 2016, https://www.letemps.ch/suisse/partisans-laicite-attaquent-musulmans-sefforcent-dialoguer-genevois

[23] Mohammad Abu Rumman, « Islamists, Religion and the revolution in Syria », Friedrich-Ebert-Stiftung, FES Jordan & Iraq / FES Syria 2013, https://library.fes.de/pdf-files/bueros/amman/10236.pdf

[24] Amrou Abdelmoneim, « L'histoire de Rami Al-Dalati, coordinateur syrien de la réconciliation et ami d'Al-Joulani », Aman, 13 août 2018, http://www.aman-dostor.org/show.aspx?id=13042

[25] AFP, « Syrie : l'ONU ajoute les jihadistes Al-Nosra à sa liste de sanctions », L’Orient-le Jour, 31 mai 2013, https://www.lorientlejour.com/article/817101/syrie-lonu-ajoute-les-jihadistes-al-nosra-a-sa-liste-de-sanctions.html

[26] 24 Heures, « Berne ajoute un leader syrien sur sa liste de sanctions », 13 août 2013, https://www.24heures.ch/berne-ajoute-un-leader-syrien-sur-sa-liste-de-sanctions-537343447838

[27] Amrou Abdelmoneim, « L'histoire de Rami Al-Dalati, coordinateur syrien de la réconciliation et ami d'Al-Joulani », Op. Cit.

[28] Zaman Al Wasl, « 9 Rebel groups form 'Jaysh al-Tawhid' in Northern Homs », 6 mai 2015,  https://en.zamanalwsl.net/news/article/9962

[29] Olivier Bot, « Les révélations d'Abou Hafs, ex-numéro 3 d'Al-Qaida et ami personnel de Ben Laden », Tribune de Genève, 19 mars 2018, https://www.tdg.ch/les-revelations-dabou-hafs-ex-numero-3-dal-qaida-et-ami-personnel-de-ben-laden-419037046645

[30] Marion Moussadek, « En finir avec la dictature de Bouteflika », Le Temps, 26 juin 2007, https://www.letemps.ch/monde/finir-dictature-bouteflika

[31] Inside Philanthropy, « Bay and Paul Foundations », https://web.archive.org/web/20220704215320/https://www.insidephilanthropy.com/grants-b/bay-and-paul-foundations

[32] The Platform to Protect Whistleblowers in Africa, « Nos partenaires », https://www.pplaaf.org/fr/financement.html

[33] The Organized Crime and Corruption Reporting Project, « Who supports our work », https://www.occrp.org/en/aboutus/who-supports-our-work

[34] Kvinna till Kvinna, « What we do », https://kvinnatillkvinna.org/about-us/what-we-do/

[35] Open Society Foundations, « 30 years: Open Society and its friends (1991-2021) » https://osfbih.org.ba/images/News/NewsDocs/30years_WEB.pdf

[36] Kvinna till Kvinna, « Annual Report 2022 », https://web.archive.org/web/20230507000530/https://kvinnatillkvinna.org/wp-content/uploads/2023/05/The-Kvinna-till-Kvinna-Foundation-annual-report-2022.pdf

[37] Ibid.

[38] Oak Foundation, « Annual Report 2022 », https://oakfnd.org/wp-content/uploads/2023/04/Annual-Report-2022-final-16.03.23_compressed.pdf

[39] openDemocracy, « Who funded us from 2012 to 2021 », https://www.opendemocracy.net/en/opendemocracys-supporters-2012-2019/

[40] International Bridges to Justice, « Bridges/2015-2016 Biennial Report », https://www.ibj.org/wp_main/wp-content/uploads/2017/07/IBJ-Biennial-Report-2015-2016-FINAL.pdf

[41] The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action, « Donors », https://alliancecpha.org/en/alliance-donors

[42] The Do One Better, « Doug Griffiths, President of Oak Foundation », https://www.lidji.org/doug-griffiths-oak-foundation

[43] AllGov, « Ambassador to Mozambique: Who Is Douglas Griffiths? », 14 avril 2012, http://www.allgov.com/news/appointments-and-resignations/ambassador-to-mozambique-who-is-douglas-griffiths?news=844325

[44] Rockefeller Brothers Fund, « Thematic programs », https://www.rbf.org/

[45] Independant Diplomat, « Our supporters », https://independentdiplomat.org/support-our-work/our-supporters/

[46] The Organized Crime and Corruption Reporting Project, « Who support our work », https://www.occrp.org/en/aboutus/who-supports-our-work

[47] Rockefeller Brothers Fund, « In depth: US global engagement », https://www.rbf.org/about/our-history/timeline/us-global-engagement/in-depth

[48] Wellspring, « Our mission », https://wpfund.org/our-mission/

[49] David Callahan, « The D.C. Power List: The Most Influential Philanthropists Shaping National Policy », Inside Philanthropy, 9 mai 2023, https://web.archive.org/web/20230518160954/https:/www.insidephilanthropy.com/home/2023/5/10/the-most-powerful-philanthropists-in-washington

[50] Voir, par exemple, Open Society Foundations, « Open Society Foundations Join Group Initiative to Support Women's Funds », 20 novembre 2019, https://www.opensocietyfoundations.org/newsroom/open-society-foundations-join-group-initiative-to-support-womens-funds

[51] Forbidden Stories, « Our supporters », https://forbiddenstories.org/our-supporters/

[52] Saferworld, « Funding and finance », https://www.saferworld.org.uk/funding-and-finance/funding-and-finance

[53] Eldis, « Taiwan Foundation for Democracy (TFD) », https://www.eldis.org/organisation/A38938

[54] Monique Chu, « Proposals floated to form foundation to promote democracy », Taipei Times, 14 juin 2002, https://www.taipeitimes.com/News/taiwan/archives/2002/06/14/140296

[55] NED, « 2002 Democracy service medal presented to Chen-Wu Sue-Jen, Jan Nowak and Paula J. Dobriansky », 1er septembre 2002, https://www.ned.org/events/2002-democracy-service-medal/

[56] NED, « Taiwan Foundation for Democracy. Remarks by Carl Gershman, President of The National Endowment for Democracy - Taipei, Taiwan », https://www.ned.org/taiwan-foundation-for-democracy-taipei/

[57] Office of the President of Taiwan, « President Tsai attends 15th anniversary of Taiwan Foundation for Democracy », 25 juin 2018, https://english.president.gov.tw/News/5434

[58] Lyssa White, « Carl Gershman on Taiwan’s democracy and the democratic future », NED, 25 juin 2018, https://www.ned.org/carl-gershman-on-taiwans-democracy-and-the-democratic-future/

[59] Sarah Hutson, « President Tsai Ing-Wen receives NED democratic service medal », NED, 18 juillet 2023, https://www.ned.org/president-tsai-ing-wen-of-taiwan-receives-ned-democracy-service-medal/

[60] Taiwan Foundation for Democracy, « 2019 Annual Report », https://www.tfd.org.tw/backend/upload/publish/8d714bbc1a3caae569aeb84dfeade1f8.pdf

[61] SIDA, « About SIDA », https://www.sida.se/en/about-sida

[62] Johan Karlsson Schaffer, « How Democracy Promotion Became a Key Aim of Sweden’s Development Aid Policy », Cambridge University Press, 7 juillet 2021, https://www.cambridge.org/core/books/dogooders-at-the-end-of-aid/how-democracy-promotion-became-a-key-aim-of-swedens-development-aid-policy/C54F21628C0C0F3E5C6D3AD7804E3433

[63] Saferworld, « Funding and finance », Op. Cit.

[64] Afrobarometer, « About », https://www.afrobarometer.org/about/

[65] Gender Alliance for Development Center, « Donors », https://www.gadc.org.al/l/76/donors

[66] EuroMed Droits, « Rapport annuel 2022 », https://euromedrights.org/wp-content/uploads/2023/07/230616_Euromed_AnnualReport_FR.pdf

[67] ARIJ, « An insight into ARIJ - Organisation Background »,  https://en.arij.net/site-message/

[68] Ahmed Bensaada, « Hirak : la barbouzerie de Radio M », AhmedBensaada.com, 5 Avril 2021, https://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=555:hirak-la-barbouzerie-de-radio-m&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[69] Ania Boumaza, « Ihsane El-Kadi arrêté et Radio M sous scellés : les réactions pleuvent », Algérie 360, 29 décembre 2022, https://www.algerie360.com/ihsane-el-kadi-arrete-et-radio-m-sous-scelles-les-reactions-pleuvent/

[70] Le Monde avec AFP, « Ihsane El Kadi, figure de la presse algérienne, voit sa peine alourdie en appel à sept ans de prison », Le Monde, 18 juin 2023,  https://www.lemonde.fr/afrique/article/2023/06/18/ihsane-el-kadi-figure-de-la-presse-algerienne-voit-sa-peine-alourdie-en-appel-a-sept-ans-de-prison_6178169_3212.html

[71] Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Op. Cit.

[72] SIDA, « Evaluation of the Implementation and the Results of the Swedish Strategies for Special Initiatives for Democratisation and Freedom of Expression (2009-2011 and 2012-2014) », https://cdn.sida.se/publications/files/sida61680en-evaluation-of-the-implementation-and-the-results-of-the-swedish-strategies-for-special-initiatives-for-democratisation-and-freedom-of-expression-2009-2011-and-2012-2014---final-report.pdf

[73] John Moroney, « Mass. Company Helps Activists Avoid Online Government Censorship », NECN, 25 mars 2014, https://www.necn.com/news/local/_necn__mass__company_helps_activists_avoid_online_government_censorship_necn/108960/

[74] Damien Leloup, « Les Tunisiens osent enfin parler, et cela, aucune censure ne l'arrêtera », Le Monde, 10 janvier 2011, https://www.lemonde.fr/technologies/article/2011/01/10/les-tunisiens-osent-enfin-parler-entre-eux-et-cela-aucune-censure-ne-l-arretera_1463210_651865.html

[75] Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Op. Cit.

[76] TOR Project, « Sponsors », https://www.torproject.org/about/sponsors/

[77] Ahmed Bensaada, « Le rapport de Graphika : soft power et guerre de 4e génération contre l’Algérie », AhmedBensaada.com, 22 Août 2021, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=569:2021-08-23-01-45-11&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[78] Ibid.

[79] Ahmed Bensaada, « Ukraine : autopsie d’un coup d’état », AhmedBensaada.com, 3 mars 2014, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=257:ukraine-autopsie-dun-coup-detat&catid=48:orientoccident&Itemid=120

[80] Ahmed Bensaada, « Hong Kong : la ″révolution″ et son parapluie », In « La Chine sans œillères », Ouvrage collectif, Éditions Delga, Paris 2021

[81] TRIAL International, « Notre comité », https://trialinternational.org/fr/qui-sommes-nous/notre-comite/

[82] TRIAL International, « TRIAL International élit sa première présidente et deux professionnel », 15 juin 2021, https://trialinternational.org/fr/latest-post/trial-international-elit-sa-premiere-presidente-et-deux-professionnels-chevronnes-pour-rejoindre-son-comite/

[83] HRW, « Leslie Haskell », https://www.hrw.org/fr/about/people/leslie-haskell

[84] Ibid.

[85] Challenges, « La France et la Côte d'Ivoire signent un accord de coopération militaire », 26 janvier 2012, https://www.challenges.fr/economie/la-france-et-la-cote-d-ivoire-signent-un-accord-de-cooperation-militaire_313061

[86] Le Monde avec AFP et Reuters, « Côte d'Ivoire : les hélicoptères français ouvrent le feu sur la résidence de Gbagbo », 10 avril 2011, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2011/04/10/les-gbagbistes-dementent-avoir-attaque-l-hotel-du-golf_1505593_3212.html

[87] HRW, « Ils les ont tués comme si de rien n’était », Octobre 2011, https://www.hrw.org/sites/default/files/reports/cdi1011frwebwcover.pdf

[88] Reuters, « Laurent Gbagbo arrêté avec l'aide des forces françaises », 11 avril 2011, https://www.reuters.com/article/ofrtp-cote-divoire-france-gbagbo-2011041-idFRPAE73A0KD20110411

[89] Marc Leplongeon, « VIDÉO. Affaire Gbagbo : la Cour pénale internationale se replonge dans l'horreur », Le Point, 21 février 2013, https://www.lepoint.fr/monde/video-affaire-gbagbo-la-cour-penale-internationale-se-replonge-dans-l-horreur-21-02-2013-1630435_24.php

[90] HRW, « Elise Keppler », https://www.hrw.org/fr/about/people/elise-keppler

[91] Anna Holligan, « L'acquittement de Gbagbo fait trembler la CPI », BBC, 15 janvier 2019, https://www.bbc.com/afrique/region-46878978

[92] Cour Pénale International, « Situation in the Republic of Côte D’Ivoire in the case of The Prosecutor V. Laurent Gbagbo », https://www.legal-tools.org/doc/5b41bc/pdf/

[93] Stéphanie Erbs, Vincent Barbe et Laurent Olivier, « Les réseaux Soros à la conquête de l'Afrique - Les réseaux d'influence à la conquête du monde », Ed. Va Press, Paris 2017

[94] Le Monde, « CPI : l’ancien président ivoirien Laurent Gbagbo acquitté de crimes contre l’humanité », 15 janvier 2019, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/01/15/cpi-l-ancien-president-ivoirien-laurent-gbagbo-acquitte-de-crimes-contre-l-humanite_5409315_3212.html

[95] Le Monde, « Côte d’Ivoire : la Cour pénale internationale confirme l’acquittement de l’ancien président Laurent Gbagbo », 31 mars 2021, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2021/03/31/cote-d-ivoire-la-cour-penale-internationale-confirme-l-acquittement-de-l-ancien-president-laurent-gbagbo_6075141_3212.html

[96] Slate Afrique, « Alassane Ouattara, le meilleur ami de la France », 27 janvier 2012, http://www.slateafrique.com/81741/alassane-ouattara-le-meilleur-ami-de-la-france-Gbagbo

[97] Natascha Zryd, « La Cour pénale internationale : du projet d’une justice globale au paternalisme occidental », Mémoire de maîtrise universitaire en droit de l’Université de Lausanne, 2019, https://serval.unil.ch/resource/serval:BIB_A8ADD4A7075D.P001/REF.pdf

[98] TRIAL International, « TRIAL International élit sa première présidente et deux professionnel », Op. Cit.

[99] Fondation Hirondelle, « Notre équipe », https://www.hirondelle.org/fr/qui-sommes-nous/equipe

[100] Fondation Hirondelle, « Qui sommes-nous », https://www.hirondelle.org/fr/qui-sommes-nous#mission-et-impact

[101] Fondation Hirondelle, « Où travaillons-nous », https://www.hirondelle.org/fr/notre-travail#ou-travaillons-nous

[102] Fondation Hirondelle, « Qui sommes-nous », Op. Cit.

[103] OSISA, « 2015-2018 Report », p.9, https://online.flipbuilder.com/gbya/atqv/index.html#p=9

[104] OSISA, « 2015-2018 Report », p.18, https://online.flipbuilder.com/gbya/atqv/index.html#p=18

[105] Fondation Hirondelle, « L'information indépendante pour la paix, le développement et la démocratie », https://www.eda.admin.ch/dam/deza/fr/documents/aktuell/20151020-hirondelle-profil_FR.pdf

[106] École de Guerre Économique, « Les réseaux Soros à la conquête de l’Afrique », 19 Juillet 2017, https://www.ege.fr/infoguerre/2017/07/les-reseaux-soros-a-la-conquete-de-l%25e2%2580%2599afrique

[107] teleSUR English, « Study Exposes George Soros' Network of Media Ties », 26 January 2023, https://www.telesurenglish.net/news/Study-Exposes-George-Soros-Network-of-Media-Ties-20230126-0002.html

[108] Agence Ecofin, « Les réseaux Soros en Afrique : ″Entre contradictions et cynisme, la frontière est ténue…″ », 27 mai 2017, https://www.agenceecofin.com/politique/2705-47677-les-reseaux-soros-en-afrique-entre-contradictions-et-cynisme-la-frontiere-est-tenue

[109] Fondation Hirondelle, « Radio Okapi - République Démocratique Du Congo », https://www.hirondelle.org/fr/republique-democratique-du-congo

[110] Président de la RDC (2001 – 2019)

[111] Freddy Mulumba , « Le complot de Soros contre la RDC mis à un », Kasai Direct, 2 mars 2018, https://kasaidirect.net/wordpress/?p=9685

[112] Marie-Soleil Frère, « Les médias, ″chiens de garde″ des élections au Burundi et en RDC ? », Afrique contemporaine 2015/4 (n° 256), pages 119 à 138, https://www.cairn.info/revue-afrique-contemporaine-2015-4-page-119.htm?ref=doi

[113] Sara Daniel, « Le flic, les islamistes et l’Algérie », sara-daniel.com, 1er janvier 1997, https://sara-daniel.com/le-flic-les-islamistes-et-lalgerie/

[114] Sibilla Bondolfi, « Les juges suisses sous le joug des partis », SwissInfo, 10 octobre 2017, https://www.swissinfo.ch/fre/politique/tutelle-probl%C3%A9matique_les-juges-suisses-sous-le-joug-des-partis/43581440

 


Version française de cet article

English version of this article


 

 

 

Qui sont ces ténors autoproclamés du Hirak?

Arabesque$: Version Arabe

Arabesque$: Édition Algérienne

arabesque_anep_tn.jpg

Arabesque$ : Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes

Czas EuroMajdanu

La face cachée des révolutions arabes

Kamel Daoud: Cologne, contre-enquête

Arabesque américaine

Le développement économique de l'Algérie


AddThis Social Bookmark Button