ahmedbensaada.com

Il y a pire que de ne pas être informé: c’est penser l’être

  • Augmenter la taille
  • Taille par défaut
  • Diminuer la taille
Accueil Orient/Occident ¿Qué página quiere Usted pasar, Sr. Macron?

¿Qué página quiere Usted pasar, Sr. Macron?

Envoyer Imprimer PDF

Traducción: Purificación González de la Blanca


¿Pero qué es esta manía que tienen los presidentes franceses post-independencia argelina de querer deambular por las calles de Argel u otras ciudades argelinas fuera de sus desplazamientos oficiales? ¿Quieren revivir la epopeya de Napoleón III descubriendo, en el siglo XIX, su "reino árabe"? ¿Están todos nostálgicos de los baños de multitudes del general De Gaulle que, en 1958, pronunció el célebre "Yo os he comprendido!”, O, lo que es peor, "¡Viva la Argelia francesa!"? " ¿O les gustan tanto los "youyous" como los confetis cayendo a puñados desde los balcones?

¿Alguna vez hemos visto a un presidente argelino desfilando en los Campos Elíseos, aclamado por una multitud francesa dándole la bienvenida?

El presidente Macron no se ha apartado de la regla durante su reciente y breve viaje a Argel, para perpetuar lo que ahora se ha convertido en una tradición franco-argelina, desafortunadamente unilateral. Youyous, confeti y baño de multitudes estaban evidentemente en la cita de este miércoles, 6 de diciembre, soleado para la ocasión

Él fue espontáneamente al reencuentro de esta población argelina. Algunos niños malencarados, tan altos como tres manzanas, le sirvieron un "un, dos, tres, viva Argelia". Un adulto le dio la bienvenida precisando "somos un pueblo, el pueblo francés y el pueblo argelino".  Entonces, ¿vestigios del período colonial?  Este caballero habría leído la declaración del escritor Boualem Sansal [1] "Argelia es Francia y Francia es Argelia”?

 


Un joven argelino logró molestar al joven presidente llevándolo al terreno del pasado colonial. Incapaz de convencerlo, Macron le preguntó: "¿Pero cuántos años tiene?" ".Cuando el joven le respondió que tenía 26 años, el presidente replicó secamente: "¡Pero Usted nunca conoció la colonización! ¿Quiere enredarme con esto? Su generación, debe mirar hacia el futuro”.

 


Por supuesto, los jóvenes deben olvidar la colonización y mirar hacia el futuro. ¿Es esta la reflexión de un antiguo colonizador o la de un amigo como él ha confiado exclusivamente a El Khabar y El Watan [2] (dos periódicos al parecer próximos a la Embajada de Francia)? Macron no es el único en abogar por esta amnesia voluntaria de más de un siglo de colonización. Kamel Daoud, este autor argelino tan "admirado" por el inquilino del Elíseo [3], a menudo ha repetido: "La explotación de la colonización de Argelia debe cesar" [4], "La explotación del negocio de la guerra argelina debe detenerse "[5] o" El poscolonial me ahoga"[6].

Por parte de los medios franceses, el aire que zumbaba al unísono era el de "Macron quiere pasar página". Pero, ¿qué página quiere pasar el presidente? ¿Ha elegido alguna en particular? Una que figura en la enciclopedia de las atrocidades perpetradas por el colonialismo francés? ¿Por dónde comenzar y dónde terminar? 132 años orquestados  de contrabando, ventas de pendientes ensangrentados y de brazaletes todavía unidos a la muñeca de la mujer, de hambre, de miseria económica e intelectual, violación, tortura y cientos de miles de muertos durante los sucesivos levantamientos desde la ocupación hasta la independencia de Argelia.

 

 

 

Sr. Presidente, ha elegido una página? ¿Quizás la de los cráneos de los valientes combatientes argelinos curiosamente conservados en el Museo del Hombre en París?

O se recuerda que en el pasado mes de febrero -hace menos de 10 meses-, mientras que él era candidato a la presidencia, Macron había declarado en Argel sobre la colonización:

Es un crimen. Es un crimen contra la humanidad. Es una verdadera barbarie y esto forma parte de ese pasado que debemos enfrentar, pidiendo también nuestras disculpas a aquellos contra quienes cometimos esas acciones. Al mismo tiempo, no es preciso barrer todo este pasado, y no lamentarnos por esto porque hay una bonita fórmula que vale para Argelia: Francia ha instalado los derechos humanos en Argelia, simplemente se olvidó de leerlos » [7].

 

Sus comentarios levantaron un clamor en Francia y se retractó. Su discusión con el joven argelino indica el alcance de su cambio de tendencia.

Entonces, ¿por qué no ha continuado en su apuesta si realmente quería pasar esta página?

Numerosas personalidades fueron invitadas a este viaje presidencial. Entre ellos, el historiador Benjamin Stora y el cineasta Alexandre Arcady, dos Pied-noirs salidos de la comunidad judía de Argelia. Especialista en la historia de Argelia, Stora ha sido apodado "el historiador que susurra al oído del presidente [Macron]" [8]. Todo indica pues que él habría sido invitado para servirle a pasar página.

Debe decirse que el historiador se conocía allí, él también, en cambio de página, sobre todo si éste cambio de página coincide con la que marca el presidente

En febrero, decía que la colonización es un crimen contra la humanidad: "Hace largo tiempo que los historiadores han aportado la prueba de masacres, crímenes, torturas durante el largo período de la colonización", precisó. [9].

En diciembre, respondiendo a una pregunta sobre la relación entre la edad de Macron y su aptitud para "pasar página", delaró que el presidente "no tiene la misma relación de temporalidad con esta historia, puesto que no solo nació después de la guerra de Argelia, sino que no tiene una relación "física" con Argelia por medio de familia u otros "[10].

Así, la edad del presidente sería un argumento en su voluntad de "pasar página" sobre los graves acontecimientos históricos y su gran deseo de mirar hacia el futuro.

Si este es el caso, "el que susurra en sus oídos" podría explicarnos en voz alta por qué Macron conmemoró solemnemente el 75 aniversario de la redada de «Vel d'Hiv", un evento que tuvo lugar en 1942, ¡8 años antes del nacimiento de su padre! El presidente francés reconoció la responsabilidad de Francia en la deportación de miles de personas de confesión judía, para el deleite del jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, invitado por esta circunstancia [11]. Aprovechó la oportunidad para complacer doblemente a su "querida Bibi" al decir que "el antisionismo es la forma reinventada del antisemitismo", una estupidez ya declarada por un tal Manuel Valls.

 

 

Aún así, Stora le dio un curso de historia “viva” al presidente durante su paseo argelino. Ante la estatua del Emir Abdelkader, el académico declamó su lección: "El emir fue un gran resistente a la penetración colonial francesa. Él tuvo luego la fuerza para encontrar la vía de la reconciliación sin dejar de ser fiel a sí mismo. Su recorrido es ejemplar "[12].

Pero es Alexandro Arcady quien se encargó de presentarle el "Milk Bar» precisando se trataba del "café de los pied-noirs blanco de un ataque sangriento" [13]. Un atentado provocado por una bomba puesta el 30 de septiembre de 1956 y relatado en la famosa película "La batalla de Argel". Es sobre este tema que Larbi Ben M'Hidi, héroe de la revolución argelina, pronunció su famosa frase: "¡Dennos sus aviones y les daremos nuestras espuertas! [14]

Nativo de Argel, Alexandre Arcady dejó Argelia con su familia en 1961, justo antes de la independencia. Cuando era joven, fue miembro del movimiento juvenil sionista "Hachomer Hatzair". En 2013, fue el patrocinador de la velada de celebración del centenario de la organización [15]. Entre 1966 y 1967, vivió en Israel, en un kibbutz próximo a la frontera libanesa. Estuvo allí durante la guerra árabe-israelí de 1967 [16].

Arcady llevó a la pantalla la novela de Yasmina Khadra "Lo que el día debe a la noche", una historia de amor que idealiza la relación colonizador-colonizado pasando bajo el silencio la miseria y el oscurantismo en que los pueblos autóctonos han sido mantenidos por el colonialismo. Algunos incluso lo acusaron de haber escrito esta novela para complacer a los nostálgicos de la Argelia francesa. ¿No ha declarado al diario La Croix: "Para mí, no hay dudas: Argelia, que es mi país, también es el país de los pieds-noirs.  Cada pied-noir, para mí, es un argelino, y nunca diré lo contrario.  Nos queda en la memoria, franceses y argelinos, estas amistades desgarradas, estos barrios despoblados... "[17].

A la salida del cine, un periódico argelino tituló, no sin ironía: "El efecto positivo de la colonización según Arcady" [18].

Esto no pareció molestar al cineasta kibbutzino, que siempre se tuvo a sí mismo como un especialista en la juventud argelina: "Los jóvenes de este país quieren que terminemos con los viejos debates: quieren que abramos las puertas, y que abramos los ojos!»[19].

¿Es Alexandre Arcady un segundo "pasa-páginas"?

A propósito de los escritores argelinos, a Macron le gusta rodearse de ellos. Pero no de todos. Para su almuerzo en Argel, invitó a cuatro: Kamel Daoud, Maïssa Bey, Adlène Meddi y Boualem Sansal. Curiosamente, los primeros tres tienen el mismo editor: ediciones "Barzakh" (muy próxima a la Embajada de Francia, según fuentes bien informadas). En la lista, solo faltaba Ferial Furon.  Macron realmente no tuvo suerte porque ella habría podido relatarle las hazañas de su abuelo, un ilustre cortador de orejas de los valerosos resistentes argelinos.

 

Selma Hellal y Sofía Hadjadj, fundadoras de ediciones de Barzakh, en su nueva librería argelina, "L'Arbre à dire".

(Le Point No. 2358 del 16 de noviembre de 2017, p.54)

 

 

Kamel Daoud, Omar Benbekhti y Ferial Furon (París, 26 de marzo de 2017)

 

Adlène Meddi y Kamel Daoud (22ª Feria Internacional del Libro de Argel)

 

Pero es para preguntarse por qué el presidente francés consideró oportuno reencontrarlos en Argel durante una visita relámpago, cuando él había podido elegir encontrarse con ellos en Francia, ya que es en este país donde estos escritores pasan la mayor parte de su tiempo (excepto, tal vez, Maïssa Bey).

Esto es sin duda un medio "cultural» que tiene por finalidad transmitir el mensaje político de la "vuelta de página" y el efecto positivo de la colonización. De lo contrario, habría invitado a otros escritores argelinos, en particular el más grande de ellos en la persona de Rachid Boudjedra. Pero este último no forma parte de este selecto club y esta recepción nada tenía que ver con la literatura.

Los autores elegidos han sido calificados por la prensa francesa como "figuras transgresoras de la escena argelina" [20], "voces libres o perdedores del poder" [21] o "figuras de oposición al régimen" [22]. Pero esta prensa benevolente, silencia sin embargo, sus posiciones sobre la colonización

¿Y cómo no ser invitado cuando uno tiene tales opiniones? Juzgue por sí mismo.

Boualem Sansal: "En un siglo, a fuerza de brazos, los colonos, desde un pantano infernal, han alumbrado un paraíso brillante. Sólo el amor podía osar semejante desafío... Cuarenta años es un tiempo honesto, eso nos parece, para reconocer que estos desastrosos colonos han amado esta tierra más que nosotros, que somos sus hijos "[23].

Kamel Daoud: "La tierra pertenece a quienes la respetan. Si nosotros, los argelinos, somos incapaces entonces aún más hay que devolverla a los colonos "[24].

O todavía:

"Se osa enonces al tabú porque esto es una gran ensoñación: una Argelia que no habría cazado a los franceses argelinos, sino que habría alcanzado el apogeo de su desarrollo, su economía y el vivero de su recurso humano" [25].

En cuanto a Adlene Meddi, no ha dudado en publicar los desvaríos más extravagantes de Michel Onfray en las páginas del periódico que dirigía, "El Watan Weekend".  He aquí lo que Onfray ha escrito sobre la guerra de independencia de Argelia: "Despues del 8 de mayo de 1945 y la represión de Sétif y Guelma, se ha demostrado incluso que los militantes de la independencia nacional han deseado prohibir todo lo que estuviera del lado de la paz, de la negociación, de la diplomacia, de la inteligencia, de la razón. Yo les recuerdo a este efecto que estos son los argelinos que han elegido el camino de la violencia y están en el origen del mayor número de muertos del lado… argelino! [26]

Inexactitudes que han levantado un alboroto en Argelia [27], pero que chocan   extrañamente con el mutismo de Meddi y El Watan.

Durante la comida, me atrevo a imaginar a Arcady sentado entre Sansal y Daoud. Entre Sansal que visitó el Estado hebreo con la bendición del CRIF (Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia) y Daoud que ha confesado "Es por lo que no soy" solidario" con Gaza" [28], mientras que las bombas israelíes masacraban a los Palestinos en 2014

Si bien está convencido de la suculencia de los platos servidos durante el almuerzo presidencial -cocina francesa obliga-, el único deseo es que Maïssa Bey haya podido tomarla palabra. Ella habría podido explicar cómo su propio padre fue secuestrado y torturado por el ejército francés y su cuerpo arrojado a los perros. [29]

 


Desagradable en una comida servida por Su Excelencia el Embajador de Francia, ¿no es así? ¿Sería ésta una página para arrancar, Sr. Macron?



Referencias


[1] Boualem Sansal, « L'Algérie, c'est la France, et la France, c'est l'Algérie ! », Marianne, 6 décembre 2017, https://www.marianne.net/debattons/tribunes/boualem-sansal-l-algerie-c-est-la-france-et-la-france-c-est-l-algerie

[2] À la Une d’El Watan, on pouvait lire : « Je reviens dans l’état d’esprit d’un ami de l’Algérie», http://www.elwatan.com/actualite/emmanuel-macron-a-el-watan-je-reviens-dans-l-etat-d-esprit-d-un-ami-de-l-algerie-06-12-2017-358065_109.php

Dans celle d’El Khabar : « Je suis en Algérie en ami, mais je ne suis pas l’otage du passé», http://www.elkhabar.com/press/article/129821/

[3] Vincy Thomas, « Emmanuel Macron admire Kamel Daoud », Livres Hebdo, 30 août 2017, http://www.livreshebdo.fr/article/emmanuel-macron-admire-kamel-daoud

[4] Le Figaro, « Kamel Daoud : "L'exploitation de la colonisation de l'Algérie doit cesser"», 20 février 2017,http://www.lefigaro.fr/livres/2017/02/20/03005-20170220ARTFIG00133-kamel-daoud-l-exploitation-de-la-colonisation-de-l-algerie-doit-cesser.php

[5] Europe 1, « Kamel Daoud : "L'exploitation du fonds de commerce de la guerre d'Algérie doit cesser" », 20 février 2017, http://www.europe1.fr/culture/kamel-daoud-lexploitation-du-fonds-de-commerce-de-la-guerre-dalgerie-doit-cesser-2982818

[6] Kamel Daoud, « Le postcolonial m'étouffe », Le Point, 24 octobre 2017, http://www.lepoint.fr/editos-du-point/sebastien-le-fol/kamel-daoud-le-postcolonial-m-etouffe-19-10-2017-2165644_1913.php

[7] Le Point, « Emmanuel Macron : "La colonisation est un crime contre l'humanité" », 16 février 2017, http://www.lepoint.fr/presidentielle/emmanuel-macron-la-colonisation-est-un-crime-contre-l-humanite-15-02-2017-2105177_3121.php

[8] Yaël Goosz, « Visite d'Emmanuel Macron en Algérie : "Il n'a pas le même rapport de temporalité" avec l'histoire de la colonisation », France TV Info, 5 décembre 2017,  https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/l-interview-J-1/visite-d-emmanuel-macron-en-algerie-il-n-a-pas-le-meme-rapport-de-temporalite-avec-l-histoire-de-la-colonisation_2477934.html

[9] Jannick Alimi, « Macron sur la colonisation : "Les historiens ont apporté la preuve de massacres ", juge Stora », Le Parisien, 17 février 2017, http://www.leparisien.fr/politique/macron-sur-la-colonisation-les-historiens-ont-apporte-la-preuve-de-massacres-juge-stora-17-02-2017-6687714.php

[10] Voir réf. 8

[11] Site de l’Élysée, « Discours du Président de la République française à l'occasion de la commémoration de la rafle du Vel d'Hiv », 17 juillet 2017, http://www.elysee.fr/declarations/article/discours-du-president-de-la-republique/

[12] Thierry Oberlé, « À Alger, Macron veut ouvrir "une page d'avenir avec la jeunesse"», Le Figaro, 6 décembre 2017, http://www.lefigaro.fr/international/2017/12/06/01003-20171206ARTFIG00199--alger-macron-veut-ouvrir-une-page-d-avenir-avec-cette-jeunesse.php

[13] Ibid.

[14] Les couffins étaient utilisés pour transporter les bombes artisanales.

[15] CRIF, « Les 100 ans de la jeunesse militante », 10 juin 2013, http://www.crif.org/fr/lecrifenaction/les-100-ans-de-la-jeunesse-militante/37386

[16] Studio Canal, « Voix Off », http://www.studiocanal.fr/imprimer_fiche_film.php?FILM=3260&LANGUE=1&LOGOIMAGE=/image/95/3/91953.jpg&CATCHLINE=

[17] Julia Ficatier, « Yasmina Khadra :"Mon pays, l'Algérie, est aussi le pays des pieds-noirs" », La Croix, 17 mars 2010, https://www.la-croix.com/Actualite/Monde/Yasmina-Khadra-Mon-pays-l-Algerie-est-aussi-le-pays-des-pieds-noirs-_NG_-2010-03-17-548496

[18] Adel Mehdi, « L'effet positif de la colonisation selon Arcady », L’Expression, 2 juillet 2012, http://www.lexpressiondz.com/article/0/0-0-0/156331.html

[19] La Depêche, « Alexandre Arcady : "Les Algérois vivent dans une ville française" », 6 décembre 2017, https://www.ladepeche.fr/article/2017/12/06/2699249-alexandre-arcady-les-algerois-vivent-dans-une-ville-francaise.html

[20] Voir réf. 12

[21] Farid Alilat, «Emmanuel Macron à Alger : "Votre génération doit regarder l’avenir"», Jeune Afrique, 7 décembre 2017, http://www.jeuneafrique.com/500147/politique/emmanuel-macron-a-alger-votre-generation-doit-regarder-lavenir/

[22] Myriam Encaoua, « Macron est arrivé en Algérie pour une visite éclair », Le Parisien, 6 décembre 2017, http://www.leparisien.fr/politique/macron-est-arrive-en-algerie-pour-une-visite-eclair-06-12-2017-7435677.php

[23] Philippe Bonnichon et Pierre Gény, « Présences françaises outre-mer, XVIe-XXIe siècles : Science, religion et culture », Karthala Éditions, Paris (2012), p.549

[24] Kamel Daoud, « Une Algérie incroyablement sale : l’autre peuple plastic », Le Quotidien d’Oran, 18 août 2014, p.3

[25] Kamel Daoud, « Malheureusement, nous n’avons pas eu un Mandela en 62 », Le Quotidien d’Oran, 7 décembre 2013, p.3

[26] Hamid Zanaz, « Camus n’a jamais dit "oui" à l’ordre colonial ! », El Watan, 10 août 2012, http://www.elwatan.com/-00-00-0000-181498_113.php

[27] AhmedBensaada.com, « Polémique Onfray-Camus-El Watan », 16 août 2012, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192:polemique-onfray-camus-el-watan&catid=49:poesie-et-litterature&Itemid=135

[28] Kamel Daoud, « Ce pourquoi je ne suis pas "solidaire" de la Palestine », Le Quotidien d’Oran, 12 juillet 2014, p.3

[29] Le Matin, « Colonisation : "Le corps de mon père a été jeté aux chiens", confie Maïssa Bey à Brtv (Vidéo) », 26 février 2017, http://www.lematindz.net/news/23493-colonisation-le-corps-de-mon-pere-a-ete-jete-confie-maissa-bey-a-brtv-video.html



Otras versiones de este artículo:


 

 

 

 

 


 

Un joven argelino logró molestar al joven presidente llevándolo al terreno del pasado colonial. Incapaz de convencerlo, Macron le preguntó: "¿Pero cuántos años tiene?" ".Cuando el joven le respondió que tenía 26 años, el presidente replicó secamente: "¡Pero Usted nunca conoció la colonización! ¿Quiere enredarme con esto? Su generación, debe mirar hacia el futuro”.

 

Qui sont ces ténors autoproclamés du Hirak?

Arabesque$: Version Arabe

Arabesque$: Édition Algérienne

arabesque_anep_tn.jpg

Arabesque$ : Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes

Czas EuroMajdanu

La face cachée des révolutions arabes

Kamel Daoud: Cologne, contre-enquête

Arabesque américaine

Le développement économique de l'Algérie


AddThis Social Bookmark Button