ahmedbensaada.com

Il y a pire que de ne pas être informé: c’est penser l’être

  • Augmenter la taille
  • Taille par défaut
  • Diminuer la taille
Accueil "Printemps arabe" Hirak en Argelia: A qué juegan los medios mainstream?

Hirak en Argelia: A qué juegan los medios mainstream?

Envoyer Imprimer PDF

 

Traducción: Purificación González de la Blanca

Ojos para la Paz

 

Hirak, 15e viernes

Centro de Orán, 31 de mayo de 2019, 14h.

La ciudad está en calma, el cielo es azul. Ni una pequeña nube, ni sobre la fortaleza de Santa Cruz. Un clima radiante. No es de extrañar, ¿la radiante no es el apodo de la bella ciudad de Orán?

Los que oraban el viernes acaban de salir de las mezquitas en este último  viernes de Ramadán, poniendo sus zapatos en la puerta del lugar de oración. Algunos regresan a casa con paso sostenido. Una buena siesta después de la obligación de culto semanal mientras se espera la ruptura del ayuno no se rechaza. El hirak puede bien esperar hasta el final del mes sagrado. Otros se dirigen hacia las arterias que pronto recibirán a los manifestantes. Una buena caminata después de la obligación religiosa semanal tampoco se rechaza, solo para mantener la presión política sobre el sistema y para demostrar que el desafío no se debilita.

De vez en cuando, una brisa marina se precipita por las calles perpendiculares a la línea de costa, levantando las pancartas y banderas de los manifestantes que se ven obligados a usar la destreza para evitar que vuelen.

En la calle Larbi Ben M'hidi, la calle principal del casco antiguo, ya se puede escuchar un ruido sordo. La primera oleada de manifestantes apunta a lo lejos proveniente de la Plaza de Primero de Noviembre, lugar de la concentración inicial. Todo está ahí. Banderas nacionales, carteles, pancartas, eslóganes, canciones, etc. Un ambiente de manifestación en un clima de buen carácter donde cada uno va con su tema. Los manifestantes marchan en grupos separados, en olas separadas por una tierra de nadie, de betún,  de docenas de metros de largo para evitar choques entre grupos opuestos. De hecho, ya son varios los viernes en que la armonía del hirak se ha roto. La inflación de las demandas, la intransigencia de ciertos actores, los diferentes escenarios de salida de crisis y las batallas clasificadas en el ciberespacio estuvieron en lo cierto de la unanimidad del comienzo.

Novembristas [1], nacionalistas, ciberactivistas, makistas [2], feministas [3] federalistas, islamistas, cada uno ha agregado su grano de sal, aunque la unión, fuente de éxito inicial contra el sistema, ha  periclitado inexorablemente.

Frente a una calle concurrida de espectadores y simpatizantes, cada grupo, a cual  mejor,   da voz.  Se ha tenido derecho a:

"Djich chaab, khawa khawa o Gaid Salah maa el khawana! (El ejército y el pueblo son hermanos y Gaïd Salah [4] está con ladrones [o traidores]).

Y, por otro grupo, un pareado mucho más matizado, incluso opuesto:

"Djich Chaab, Khawa Khawa, Wled França, Barra, Barra! (¡El ejército y el pueblo son hermanos y los hijos de Francia fuera, fuera!)

 

Lien


Y también:

« Ya Macron, Hez Wladek, El Djazair Mechi Bladek! » (Eh, Macron, llévate a tus hijos, Argelia no es tu país!).

 

Lien


O de nuevo:

"Washington, Paris, Ahna Naaynou Erraïs! "(¡Ni Washington ni París, somos nosotros quienes  vamos a nombrar al presidente!)

Así como: "Zabana oua si El Houes, maa el Harka Manach Labess" (Zabana y si El Haoues [5], con los harkis [6] no estamos bien).

 

Lien

 

Sin olvidar el canto preferido  de los argelinos: "Filestina, Filestina, Filestina Echouhada, Filestina Echouhada, Filestina, Filestina" (Palestina, Palestina, Palestina de los mártires, Palestina de los mártires, Palestina, Palestina).

 

Lien

 


 

 

Pero incluso este leitmotiv de las manifestaciones argelinas ya no es unánime. Un grupo de jóvenes con una bandera bereber soltó: "Liberad primero a vuetro país antes de liberar el de otros". Alusión transparente a la única bandera extranjera presente en las marchas: la bandera palestina [7].

Los mensajes escritos en los carteles y pancartas también representan esta división. Aquí hay algunos ejemplos:

 

“Abajo el régimen militar, Estado civil y no militar”

 

 

“Unidad del pueblo + unidad del ejército = Unidad de la patria”

 

 

"Francia es el enemigo de ayer, Francia es el enemigo de hoy, Francia es el enemigo del futuro, sí a la solución constitucional, no al período de transición".

 

“Una verdadera  transición para el fin del sistema es imposible con la misma constitución y con los mismos partidos coartada del sistema”

 


Y, actualidad obliga, grandes pancartas para denunciar la muerte de Kamel Eddine Fekhar, el militante autonomista mozabita.

 

“Habéis matado a Fekhar en la prisión, banda mafiosa”

 

Al final de la marcha, todas las cohortes se reúnen en la Plaza Zabana. Algunos grupos continúan cantando sus consignas, con la cabeza cubierta,  de vez en cuando, por el sonido del helicóptero de la policía volando sobre la escena. Ayuda de promiscuidad, y se desata una pelea entre los opositores del Jefe de Estado Mayor del Ejército y los que están a favor. Un movimiento de pánico y unos pocos golpes más tarde, y  todo volverá a la normalidad.

Un manifestante aprovechó la oportunidad y habló para enfatizar la divergencia del hirak:

"No hay solución fuera de la constitución. Se necesita un organismo independiente para organizar las elecciones. Estamos con ella y la mayoría de la gente está con ella [...]. Hay luchas ideológicas entre islamistas y laicos, entre los que están a favor de la institución militar y los que están en contra [...]


Lien

 

Alrededor de las 17 horas, la multitud de manifestantes comenzó a dispersarse rápidamente, probablemente pensando en el próximo viernes. Con el final de Ramadán previsto en medio de la semana, la próxima marcha acogerá ciertamente a más personas. De hecho, según la mayoría de las personas preguntadas, este 15 º viernes  no había reunido más que 2.000 o 3.000 personas, muy lejos de las grandes multitudes del comienzo del hirak.

 

Los medios franceses

A una hora avanzada de la noche, el canal France 24 (en árabe)  trata evidentemente con prioridad las manifestaciones argelinas. Sin parpadear, la periodista Rajaa Makki anuncia que millones de personas habían tomado las calles de muchas ciudades argelinas exigiendo la salida del Jefe de Estado Mayor del Ejército (re-sic). No hay matices en el propósito ni en el número de manifestantes avanzados, como si el canal francés tuviera corresponsales en todas las ciudades argelinas y sofisticadas técnicas de conteo. ¿Cómo se puede llegar a "millones" si la segunda ciudad más grande de Argelia no cuenta más que  un máximo de 3.000 manifestantes?

Su corresponsal en Argel, Fayçal Métaoui, todavía elimina un cero y habla de "cientos de miles" de manifestantes. Pone tanta convicción que parece haberlos contado él mismo. En cuanto a las afirmaciones concernientes al Jefe de Estado Mayor, ni siquiera las relativiza.

 

Rajaa Makki y Fayçal Métaoui


Así, para Francia 24, Rajaa Makki y Fayçal Métaoui, el retrato argelino es tan límpido como el agua de manantial: millones (o cientos de miles) de argelinos han protestado para exigir la salida del jefe de Estado Mayor del Ejército. ¿Dónde están las otras voces que se levantan para evitar la confrontación con el ejército? ¿Qué ha sucedido con los manifestantes que exigían el cumplimiento de la constitución? Niet! ¿Nadie los vio? Ni Rajaa Makki, ni siquiera el "gran" periodista Fayçal Métaoui. Esto se llama mentira por omisión.

Pero nada sorprende con estos dos periodistas. Rajaa Makki es una simpatizante del "Movimiento 14 de marzo" libanés. Este movimiento, hostil a Siria, había apoyado la "Revolución del Cedro", una revolución de colores "Made by CANVAS" [8] cuyo desencadenante fue la muerte en 2005 del Primer Ministro libanés de la época, Rafiq Hariri. Según los especialistas, la "Revolución del Cedro" fue el preludio de la "primavera" árabe y el primer país árabe "primaverizado” fue el Líbano.

En lo que se refiere a Fayçal Métaoui, es un ferviente defensor de las “primaveras”  que oficiaba en el periódico El Watan (cierto tiempo como redactor jefe). ¿No era él quien, en medio de la "primavera" árabe, se preguntaba "por qué los escritores, artistas e intelectuales argelinos, especialmente, no dicen nada sobre los abominables crímenes de los regímenes sirio y yemení" [9]? ¿No acusaba él al gobierno argelino de estar en connivenciacon el coronel Gadafi y de no condenar "las ejecuciones y los bombardeos de ciudades por parte de sus fuerzas militares"? Cuando se oonocen las mentiras [10] que han rodeado este período y, sobre todo, cuando vemos lo que ha sido de estos tres países, Siria, Yemen y Libia, tenemos derecho a preguntarnos qué responsabilidad tiene este "periodista" y su  periódico El Watan sobre la consciencia  sobre la muerte, el sufrimiento y el exilio de millones de personas en el mundo árabe. Tenemos derecho a preguntar si ellos no formaban parte integrante de la máquina mediática occidental que ha vendido  llave en mano una "primavera" falsa a los pueblos árabes sedientos de libertad.  Pueblos que se dieron cuenta, demasiado tarde, de que era un invierno lúgubre y mortífero.

El summum de la indecencia, la inmoralidad y el mal gusto, se alcanzó el 21 de octubre de 2011 con la Una de El Watan-fin de semana (donde Metaoui era uno de los periodistas "estrella") que había publicado la foto de Gaddafi ensangrentado, desfigurado, muerto linchado y sodomizado, sobre dos únicas  palabras: "Libia libre".

.

 

La Una de El Watan Week-end del 21 octobre 2011



Este Uno ha  provocado reacciones virulentas contra el periódico.  Citemos por ejemplo, la del historiador Daho Djerbal que se rebeló:

"Me permito escribirle hoy porque estoy profundamente conmocionado por la portada que dedicó El Watan Weekend a la muerte teledirigida, voluntariamente programada  y ejecutada a sangre fría, bajo la forma de linchamiento [...]. ¿Qué habéis hecho que pretendéis levantar la bandera de la democracia y los derechos humanos fundamentales? Nada en su edición del fin de semana  permite desmarcarse de los despachos  de las agencias occidentales con los cuales Usted se alinea. Tu título es indignante. Usted sabe muy bien que la muerte de un jefe de estado, incluso despótico, no resuelve el problema de los cimientos de una dictadura. Libia libre, titula Usted, pero liberada por quien, para que? ¿Por la OTAN y sus unidades terrestres especiales? ¿Por un disparo de un  Rafale francés o un dron estadounidense?

O el de este blogger muy subido:

"Me encontré con  El Watan Weekend esta mañana, ¡y está vomitando! Tenían tanta prisa por poner una imagen de un cadáver en su Uno, que ni siquiera esperaron una imagen mejor, o podrían haberse movido para estar satisfechos con la visión de los restos destrozados y nos presentan la Muerte en alta definición. ¡El título está a la altura de la foto, «Libia Libre»! Uno tiene la impresión de que están ahí por algo y que es una recompensa [...] "[12].

Ciertamente ellos están ahí por algo porque su compromiso abiertamente pro-occidental durante la "primavera" árabe ha hecho que este periódico pase a llamarse El wOTAN.

¡Y no se ha acabado! Ocho años después, están de vuelta frente a la escena mediática, siempre con la misma destreza en la manipulación de la información.

Pero, ¿podríamos esperar algo mejor del canal France 24, que escribe que su redacción propone desde París "una aproximación francesa  del mundo" [13]? Por "francés",  se entiende ciertamente  lo del "Quai d'Orsay", ¿no es así?

Y comprendemos mejor la sabiduría popular de los manifestantes que cantaron canciones anti-francesas y que, nunca, nunca jamás,  Rajaa Makki o Fayçal Métaoui  habrían tenido  la audacia o el coraje deontológico de  abordar en el periódico.

No hace falta decir que una información trucada, y no solo  tendenciosa, sino que contribuye a las fake news  contra las que France 24 se enorgullece de luchar [14].

Acerca de las fake news, noticias falsas, ¿qué crédito se puede dar a una televisión que regularmente da voz a Rami Abdulrahman, opositor sirio, director de un pretendido "Observatorio Sirio de Derechos Humanos" cuya credibilidad ha sido muchas veces  arrastrada por el barro [15]?

¿Y qué hay de la lista negra de France 24 que incluye algunos analistas famosos que están excluidos de la cadena? Descastados, debido a que sus argumentos, que podrían iluminar a algunos espectadores, no coinciden con la línea editorial  de France 24 salida de las cocinas del Quai d'Orsay.

Por otro lado, ceder la palabra a políticos muy controvertidos no parece molestar a Francia 24. Así, en la tarde del viernes siguiente (16a semana de hirak), los invitados fueron MM. Nasser Weddady y Mustapha Bouchachi. El primero en un programa sobre las elecciones de Mauritania y el segundo en comentar sobre el Hirak.

 

Nasser Weddady


Nasser Weddady es un famoso ciberactivista mauritano, miembro de lo que se conoce comúnmente como la "Liga Árabe de la Red", que se ha ilustrado en la "primavera" árabe [16]. Hijo de un diplomático mauritano, que vive en el exilio en los Estados Unidos desde el año 2000, se jacta de hablar varios idiomas, incluido el hebreo. "Cada uno de estos idiomas tiene una audiencia a la que hablo", dice. ¿Es su conocimiento de la lengua hebrea lo que le abrió las puertas?  La organización para la que trabajó en Boston fue financiada por todo el lobby pro israelí, en particular por la Fundación de la Familia Adelson. Para aquellos que no lo conocen, Sheldon Adelson es un multimillonario sionista estadounidense, uno de los principales partidarios del estado judío, AIPAC y la carrera política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu [18]. Para que quede constancia, es este magnate del casino quien convenció al presidente Trump de mover la embajada de Estados Unidos en Jerusalén [19].

"Libertad, igualdad, actualidad" [20]?

"Libertad, igualdad, falsedad"!

 

Mustapha Bouchachi


En cuanto al segundo invitado de Francia 24, se trata de Mustapha Bouchachi, este hombre de la providencia que sale de los grimorios del ciberespacio, desde los primeros días del hirak. Sus relaciones con las agencias estadounidenses de "exportación" de la democracia, las mismas que participaron en la "primavera" árabe, se han establecido claramente [21] y su visión del hirak es en todos los aspectos coherente con la de Francia 24 y otros medios de comunicación. Esto lo explica todo.

En resumen, los creadores de opinión de France 24 son elegidos para vender la opción de salida de la crisis inconstitucional como una demanda "del pueblo". ¿Qué pasa con todos los manifestantes que gritan por la opción constitucional y en contra de la confrontación con la institución militar? ¡Ni visto ni conocido! Realmente, ¿existen?

¿Metaoui y otros quieren reiterar la portada del 21 de octubre de 2011 con dos pequeñas palabras: "Argelia libre"?

"Libertad, igualdad, actualidad"?

"Libertad, igualdad, duplicidad"!

Y France 24 no está solo en este negocio de desinformación: la "circulación circular" de la información está en plena marcha.

Por lo tanto, se podría leer en Ouest-France (artículo firmado conjuntamente con AFP) en la tarde del 31 de mayo de 2019: "Durante este 15º viernes consecutivo de mítines contra el régimen argelino, [los manifestantes] también rechazaron la oferta de diálogo formulado durante la semana por el jefe de estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaïd Salah "[22].

Por otro lado, debe admitirse que este periódico fue más profesional en relación con el número de manifestantes: "Imposible evaluar en ausencia del recuento oficial, la multitud parecía particularmente numerosa en la capital argelina [...]" [23] ].

En su edición del 2 de junio de 2019, el diario Le Monde subraya a su vez que la protesta popular considera que "la Constitución a menudo" violada "ya no es operativa y que debemos recurrir a la" solución política "y la transición democrática. [24]

Recordemos que este "famoso" periódico ha acompañado el "surgimiento" de todos los países árabes afectados por esta plaga, participando alegremente en el proceso de difusión de los "principios básicos de la propaganda de guerra" denunciados regularmente por mi amigo Michel Collon [25].

Se pueden mencionar muchos ejemplos para ilustrar mi punto de vista, pero permítasenos citar, a modo de ejemplo, el del blog llamado "Un ojo en Siria", que fue hospedado por Le Monde. Su anfitrión, un tal Wladimir Glasman (también conocido como Ignace Leverrier) fue presentado como un "experto" de Siria, ayudado en este sentido por la "respetabilidad" de la casa de campo ofrecida por un renombrado medio de comunicación. Resultó que este propagandista no era otro portavoz de la oposición siria y Le Monde su órgano de prensa [26].

Recientemente, Le Monde decidió hacer más por la "causa" argelina organizando una mañana de debates, titulada "Mañana, ¿cuál Argelia? Este es el texto de la presentación [27]:

"Y mañana, ¿qué Argelia está emergiendo? ¿Qué nueva sociedad está encarnada en la energía de una movilización que, durante cuatro meses, no se ha debilitado? Observador de la primera hora de los viernes de Argel, Orán y otros lugares, el Mundo de África se reúne el martes 11 de junio, representantes de este país en progreso. Aquellos que, después de las manifestaciones, evitaron el quinto término de Abdelaziz Bouteflika, aflojaron el poder autoritario antes de convertirse en los arquitectos de la sociedad del mañana ".

Se aprende, pues, que  Le Monde Afrique es un observador de los "viernes de Orán". ¡Si estaban presentes, tenían que estar muy bien camuflados! ¿Y cómo es que no vieron ni escucharon lo que describí al principio de este texto? O, ¿las palabras anti-francesas no se pueden publicar en un periódico "respetable"?

Mientras navega por la lista de invitados, encontramos, en primer lugar, el nombre de Abdelouahab Fersaoui, presidente del Rally Youth Action (RAJ).

¡Así que, el especialista argelino en la "exportación" estadounidense de democracia a la primera fila del mundo! ¡El mismo cuya organización fue financiada por el NED (National Endowment for Democracy) [28]! ¿Un cierto  parecido con Weddady o con feu Glasman?

 


Abdelouahab Fersaoui (RAJ) y Fayçal Métaoui

 

También es importante recordar que la RAJ fue miembro de la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD, por sus siglas en inglés), un grupo de organizaciones de protesta que tuvo como objetivo "primaverizar" Argelia en 2011 [29].

Detalle  no pequeño: El mundo de África está financiado, entre otros,  por la Open Society Foundation del multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros [30].

 

 

En su discurso durante este evento, Fersaoui, por supuesto, defendió su opción inconstitucional. Dijo que "no podemos ir a elecciones creíbles sin liberar el campo político: partidos, sindicatos, asociaciones, medios de comunicación". Debemos "dar tiempo a una transición garantizando libertades públicas e individuales". "Porque no se puede reducir la democracia  a la convocatoria  electoral  a las urnas". [31]

Hay que decir que los medios de comunicación en Francia están muy interesados ​​en Argelia. Mediapart no se quedó atrás organizando, el 17 de junio de 2019, una velada "en solidaridad con el pueblo argelino en lucha" [32]. Aquí también, la lista de invitados es muy ilustrativa. Entre los oradores, hay dos personas de El Watan (El wOTAN?): Chawki Amari y Hacen Ouali. El perfil del primero y sus relaciones en la Embajada de los Estados Unidos en Argel se comentó en un artículo anterior [33], mientras que el segundo es un "primaverista" desde la primera hora. Uno verdadero, puro y duro.

En agosto de 2011, se lamentó en uno de sus artículos: "La" primavera árabe "definitivamente no pasa por Argelia" [34]. Un mes después, escribió sobre Siria:

"Los sirios de Argelia, apoyados por la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Siria de Argelia, han denunciado firmemente las masacres del régimen de Bashar Al Assad contra las poblaciones civiles que reclaman durante seis meses. , un cambio democrático "[35].

¡Un auténtico  wOTANista! Uno con los que se deleitan los medios occidentales.

Y continuando con la lectura de la lista de invitados de Mediapart, también hay dos miembros de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH): Abdelmoumène Khelil y Saïd Salhi. ¿Sigue siendo necesario recordar que esta organización fue financiada por el NED y que fue miembro de la CNCD [36]?

Con todas las reuniones de este tipo organizadas en Francia para "solidaridad" con la disidencia argelina, uno se pregunta cómo se hace para que lo recíproco no sea  verdad. Por ejemplo, ¿por qué El Watan y sus "estrellas" periodísticas no organizaron un simposio en "solidaridad" con los chalecos amarillos? Podrían haber invitado a Christophe Dettinger [37], ya sabes, el boxeador que se "entrenó" con la policía francesa.  El habría disertado  sobre  los métodos efectivos de negociación con las fuerzas del orden.

O Jerome Rodrigues, el chaleco amarillo que ha perdido un ojo, golpeado por un proyectil de la policía [38]. Una conferencia plenaria sobre las diversas armas utilizadas por la policía militar francesa sin duda habría sido muy instructiva.

¿Problema de los medios financieros? La embajada francesa podría haberle tendido una mano. ¡Como de costumbre!

En general, es curioso observar que los periodistas y activistas de la primavera que están en contacto con los medios de comunicación franceses o que reciben fondos extranjeros están extrañamente por la opción inconstitucional. La diversidad de opiniones no parece ser lo suyo. El problema es que esta opción tiene como corolario la inevitable confrontación con la institución militar argelina, institución que, hasta entonces, ha garantizado el derecho a manifestarse y preserva el pacifismo de las manifestaciones. Porque "silmiya, silmiya [39]" es una partición que juega dos: manifestantes en un lado, policías en el otro.

Y una cuestión se plantea: ¿esta confrontación no sería un affaire de Quai d'Orsay, cuya hostilidad hacia Jefe de Estado Mayor del Ejército  no es un secreto para nadie? De hecho, el 30 de abril se podía leer en el Magreb Inteligencia:

"Según ha declarado  un alto funcionario del Quai d'Orsay, Francia está realmente perdida para informar de lo que realmente  está sucediendo en este momento en Argelia [...]. El hombre fuerte del ejército argelino está muy mal visto en París. Y la desconfianza es verdaderamente recíproca  porque Ahmed Gaid Salah no aprecia en absoluto las redes de Francia en Argelia". [40]

Y dos semanas más tarde, en el mismo medio:

"Entre el nuevo líder de Argelia y Francia nada sale. El generalísimo Gaid Salah, en el poder en Argelia desde la dimisión forzada de Abdelaziz Buteflika verdaderamente  no lleva a París en su corazón. Y parece que el sentimiento es mutuo. Según fuentes bien informadas en Argel, el jefe del Estado Mayor de la ANP está convencido de que Francia hace todo para destronarlo de su puesto y poner a sus hombres  en las palancas clave del poder argelino". [41]


Los medios estadounidenses

Al otro lado del Atlántico, los medios estadounidenses también se han interesado en el hirak argelino con una visión muy "francesa". Por ejemplo, en la edición del New York Times del 2 de junio de 2019, Adam Nossiter escribió:

"Los líderes políticos argelinos están desacreditados. Su jerarquía militar también fue rechazada por los manifestantes que exigieron una ruptura total con el antiguo sistema de gobierno dominado por el ejército "[42].

Y, sobre la cancelación de las elecciones del 4 de julio de 2019, ¿a quién crees que entrevistaron?  A Abdelouahab Fersaoui!

Presentado como presidente de un grupo líder de la sociedad civil, dijo:

"Es una gran victoria, pero no es definitiva. Porque los poseedores del poder continuarán imponiendo su hoja de ruta, con un nuevo aplazamiento de las elecciones, con el mismo mecanismo de este sistema rechazado por el pueblo "[43].

La visión "francesa" mencionada anteriormente ha sido confirmada por la muy seria revista política de Estados Unidos Foreign Affairs, publicada por el Council on Foreign Relations (CFR). De hecho, en su edición del 10 de junio de 2019, Killian Clarke afirma: "En Argelia, Washington ha cedido el liderazgo diplomático a Francia, que adopta un enfoque relativamente pasivo de la transición, temiendo que cualquier intervención se presente como Interferencia neocolonial "[44].

Por "pasivo", ciertamente insinúa un enfoque más "suave", en el que los medios franceses son un dispositivo adecuado.

La revista no pierde la oportunidad de asesorar a los activistas y, al mismo tiempo, posicionar a las potencias occidentales en los eventos argelinos y sudaneses:

"Los activistas sudaneses y argelinos pueden seguir dos vías frente a las potencias extranjeras. El primero es resistir las incursiones de estados regionales como Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen un claro interés en evitar el establecimiento de democracias verdaderas en el Medio Oriente [...]. En segundo lugar, los activistas pueden y deben cultivar relaciones con potencias extranjeras potencialmente comprensivas. Esto podría incluir a la Unión Africana, que ha apoyado la democratización en todo el continente desde la década de 1990; la Unión Europea, que ha apoyado la exitosa transición de Túnez después de 2011; e incluso los Estados Unidos "[45].

Francia y los Estados Unidos son países simpatizantes de la causa de los países árabes, ¡la fe de analista de CFR!  Basta preguntar a Metaoui, Makki, Fersaoui y todos los demás. Ellos te lo confirmarán.

¿Te acuerdas de los países occidentales "Amigos de Siria"? ¿Incluso aquellos que tenían mucha simpatía por este país? ¡Su amistad fue tan grande que terminaron destruyendo a Siria.


Viejas colusiones

Esta connivencia entre los activistas árabes y los medios occidentales no es nueva. Ya en 2005, durante la "Revolución del Cedro", estaba muy bien fundamentada. Aquí está lo que dijo Michel Elefteriades, un activista libanés que admitió haber trabajado con los especialistas serbios de CANVAS:

"Gebran Tueni me llamó y me dijo que debía tender una mano a un grupo de serbios que vinieron a ayudarnos. Parecían hiperprofesionales sobre lo que querían hacer. Vi su influencia en todo lo que estaba pasando. Eran especialistas en revoluciones de color. Y para agregar, "Entonces empezaron a decirnos qué hacer o no. Los acompañé a las reuniones con los medios de comunicación, solo los medios internacionales, y ellos coordinaron las cosas con ellos. Se conocían muy bien [...]. Nos dieron una lista de consignas que iban a ser transmitidas por la televisión occidental. Nos dijeron a nosotros y a los periodistas occidentales dónde colocar las pancartas, cuándo sostenerlas e incluso qué tamaño debían tener. Por ejemplo, pidieron a los reporteros que les advirtieran sobre las tragamonedas a las que iban a ir, y luego nos dijeron que programáramos nuestros relojes y publicáramos nuestros carteles a las 3:05 pm, dependiendo de cuándo los canales de televisión emitían en vivo desde Beirut. Fue una puesta en escena total "[46].

 

Michel Elefteriades

La colusión con los principales medios de comunicación también se observó durante la "primavera" siria. Esto fue reconocido por Ausama Monajed, un disidente sirio ex miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) en la película documental dirigida por el periodista británico Ruaridh Arrow [47]:

"Es solo una cámara HD básica vinculada a un módem satelital, y la subimos a sitios de transmisión donde podemos obtener la transmisión en vivo, y hoy logramos obtener Al Jazeera. Transmitieron las imágenes en vivo que pudimos proporcionarles, porque no pueden enviar a sus periodistas [...]. Tenemos personas que se encargan de la descarga. Estos videos están ahora en CNN, en Al Jazeera, en árabe o en inglés, ABC, France 24, BBC, Sky. Por lo tanto, tenemos a alguien que descarga estos videos en su sitio web, y ya estamos en contacto con los diferentes medios [...]. Sin la tecnología moderna, no podrías hacerlo, absolutamente.”

 


Lien


Las «sólidas" relaciones entre Monajed y la administración de los Estados Unidos ha sido ampliamente comentada por Charlie Skelton [48].
¿Qué decir, ¿qué responder a este manejo profesional de la información?
Tal vez un pequeño eslogan escuchado en las calles de Orán, durante este 15 viernes del hirak:

"Washington, Paris, Ahna Naaynou Erraïs! "(¡Ni Washington ni París, somos nosotros quienes vamos a nombrar al presidente!)

 



Références

[1] Sympathisants des valeurs du 1er novembre 1954, date du déclenchement de la révolution algérienne contre la colonisation française.

[2] Partisans du MAK (Mouvement pour l'Autonomie de la Kabylie).

[3] Partisans du MAM (Mouvement pour l'Autonomie du M'Zab).

[4] Ahmed Gaïd Salah (AGS), chef d'État-major de l'Armée algérienne.

[5] Zabana et si El Haoues sont deux héros, martyrs de la révolution algérienne. Le premier a été guillotiné en 1956 (à 30 ans) et le second est tombé au champ d’honneur en 1959 (à 36 ans).

[6] Durant la révolution algérienne, les collabos algériens de l’armée française.

[7] Djawad Rostom Touati, « Le drapeau palestinien  et le hirak », Blog de Mohamed Bouhamidi, 3 juin 2019, http://bouhamidimohamed.over-blog.com/2019/06/le-drapeau-palestinien-et-le-hirak.un-texte-de-djawad-rostom-touati.html

[8] Pour plus de détails, lire : Ahmed Bensaada, « Liban 2005-2015 : d’une « révolution » colorée à l'autre », Afrique Asie, 14 septembre 2015, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=323:liban-2005-2015-dune-l-revolution-r-coloree-a-une-autre&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[9] Fayçal Métaoui, « Il faut qu’on sorte de la mythologie d’octobre 1988 », El Watan Week-end, 30 septembre 2011, p.7, https://fr.calameo.com/read/0009444644b347bc31613

[10] Ahmed Bensaada, « Le printemps arabe et les médias: maljournalisme, mensonges et mauvaise foi », Le Quotidien d'Oran, le 22 septembre 2011,http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=138:le-l-printemps-arabe-r-et-les-medias-maljournalisme-mensonges-et-mauvaise-foi-&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[11] Algérie Focus, « Mort de Kadhafi : Daho Djerbal scandalisé par la couverture d’El Watan Week-end », 23 octobre 2011, https://www.algerie-focus.com/2011/10/mort-de-kadhafi-daho-djerbal-scandalise-par-la-couverture-del-watan-week-end/

[12] Tarik Aït Menguellet, « Je suis tombé sur la Une d’El Watan Week-end ce matin, et elle est à vomir! », 21 octobre 2011, http://amtarik.blogspot.com/2011/10/je-suis-tombe-sur-la-une-del-watan-week.html

[13] France 24, « Qui sommes-nous? », https://www.france24.com/fr/a-propos

[14] Emilie Gavoille, « Face aux fausses infos, France 24 sort les vrais outils », Télérama, 4 juin 2018, https://www.telerama.fr/television/face-aux-fausses-infos,-france-24-sort-les-vrais-outils,n5667633.php

[15] Lire par exemple : Laurent Ribadeau Dumas, « Quel crédit accorder à l’Observatoire syrien des droits de l’Homme? », France Info, 29 janvier 2016, https://www.francetvinfo.fr/monde/syrie/quel-credit-accorder-a-lobservatoire-syrien-des-droits-de-lhomme_3064505.html

[16] Pour plus de détails, lire : Ahmed Bensaada, « Huit ans après : la « printanisation » de l’Algérie », ahmedbensaada.com, 4 avril 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=475:2019-04-04-22-50-13&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[17] Karen Leigh, « Behind the Arab Revolts, an Activist Quietly Pulling Strings From Boston », The Atlantic, 25 janvier 2012, https://www.theatlantic.com/international/archive/2012/01/behind-the-arab-revolts-an-activist-quietly-pulling-strings-from-boston/251786/

[18] Max Blumenthal, «  Weddady’s Free Arabs, American Islamic Congress and the pro-Israel funders who helped them rise », The Electronic Intifada New York City, 7 mai 2013, https://electronicintifada.net/content/weddadys-free-arabs-american-islamic-congress-and-pro-israel-funders-who-helped-them-rise

[19] Philippe Gélie, « Sheldon Adelson, des milliards pour Jérusalem », Le Figaro, 5 janvier 2018, http://www.lefigaro.fr/international/2018/01/05/01003-20180105ARTFIG00010-sheldon-adelson-des-milliards-pour-jerusalem.php

[20] Slogan pompeux de France 24

[21] Voir référence 15. De nouveaux documents seront aussi bientôt publiés.

[22] Ouest-France, « Les Algériens défilent en masse, malgré les arrestations et la fatigue », 31 mai 2019, https://www.ouest-france.fr/monde/algerie/les-algeriens-defilent-en-masse-malgre-les-arrestations-et-la-fatigue-6377414

[23] Ibid.

[24] Amir Akef, « Algérie : le Conseil constitutionnel reporte l’élection présidentielle », Le Monde, 2 juin 2019, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/06/02/algerie-la-cour-constitutionnelle-reporte-l-election-presidentielle_5470457_3212.html

[25] Anne Morelli, « Principes élémentaires de propagande de guerre », Investig’Action, 20 mars 2011, https://www.investigaction.net/fr/Principes-elementaires-de/

[26] Ahmed Bensaada, « Le Monde/Syrie: Grandeur et décadence d’un journal au-dessus de tout soupçon », Reporters, 6 octobre 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=241:grandeur-et-decadence-dun-journal-au-dessus-de-tout-soupcon&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[27] Le Monde Afrique, « Demain, quelle Algérie ? », 23 mai 2019, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/05/23/demain-quelle-algerie_5465895_3212.html?fbclid=IwAR3-tKg2SSmKFT3WkmF6Qzv9NJ-GP7u26gmPJwHI85UxmB9kZHcjpLACd-w

[28] Ahmed Bensaada, « Belalloufi, le RAJ et l'importation de la démocratie », ahmedbensaada.com, 02 Mai 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=490:2019-05-02-15-00-34&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

En plus des documents accompagnant l’article ci-dessus, de nouveaux documents concernant le financement du RAJ seront bientôt publiés.

[29] Algeria Watch, « Pour une Coordination nationale pour le changement et la démocratie : Communiqué », 23 janvier 2011, https://algeria-watch.org/?p=34161

[30] Le Monde Afrique, « Partenaire », https://www.lemonde.fr/partenaire-osiwa/

[31] Sandrine Berthaud-Clair, « Ce qu’il faut retenir de notre matinée ²Demain, quelle Algérie ? », Le Monde Afrique, 12 juin 2019, https://www.lemonde.fr/afrique/article/2019/06/12/ce-qu-il-faut-retenir-de-notre-matinee-demain-quelle-algerie_5475200_3212.html

[32] Mediapart, « Solidarité avec le peuple algérien », 17 juin 2019, https://www.mediapart.fr/journal/france/170619/mediapartlive-solidarite-avec-le-peuple-algerien?onglet=full

[33] Ahmed Bensaada, « Algérie : les caricaturistes et le hirak », Ahmedbensaada.com, 29 mai 2019, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=496:2019-05-29-21-33-29&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[34] Hacen Ouali, « Algérie. Comme un air de contre-révolution », Courrier International, 24 août 2011, https://www.courrierinternational.com/article/2011/08/25/comme-un-air-de-contre-revolution

[35] Hacen Ouali, « Les Syriens d’Algérie croient en la victoire », El Watan, 10 septembre 2011, https://www.djazairess.com/fr/elwatan/339156

[36] Voir ref.15

[37] Stéphane Durand-Souffland, «Gilets jaunes: l'ex-boxeur Christophe Dettinger condamné à un an de prison ferme », Le Figaro, 13 février 2019, http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2019/02/13/01016-20190213ARTFIG00282-gilets-jaunes-au-tribunal-l-ex-boxeur-tente-de-se-justifier.php

[38] Le Point, « Gilets jaunes : Jérôme Rodrigues annonce avoir perdu son œil », 13 février 2019, https://www.lepoint.fr/societe/gilets-jaunes-jerome-rodrigues-annonce-avoir-perdu-son-oeil-13-02-2019-2293109_23.php

[39] « Pacifique, pacifique », un des slogans du hirak

[40] Skander Salhi, « Exclusif. Rôle de Gaïd Salah en Algérie : la France demande conseil à Pierre de Villiers », Maghreb Intelligence, 30 avril 2019, https://www.maghreb-intelligence.com/exclusif-role-de-gaid-salah-en-algerie-la-france-demande-conseil-a-pierre-de-villiers/

[41] Skander Salhi, « Algérie. Le général Ahmed Gaïd Salah livre ses « petites guerres » contre la France », Maghreb Intelligence, 15 mai 2019, https://www.maghreb-intelligence.com/algerie-le-general-ahmed-gaid-salah-livre-ses-petites-guerres-contre-la-france/

[42] Adam Nossiter, « Algeria Cancels Presidential Election, Setting Up New Impasse », The New York Times, 2 juin 2019, https://www.nytimes.com/2019/06/02/world/africa/algeria-elections-canceled.html

[43] Ibid.

[44] Killian Clarke, « What Algeria and Sudan Can Learn From Egypt-Lessons From a Failed Revolution », Foreign Affairs, 10 juin 2019, https://www.foreignaffairs.com/articles/sudan/2019-06-10/what-algeria-and-sudan-can-learn-egypt

[45] Ibid.

[46] Sharmine Narwani, « Ten years on, Lebanon's 'Cedar Revolution'», RT, 13 mars 2015, https://www.rt.com/op-ed/240365-lebanon-revolution-anniversary-cedar-2005/

[47] « How to Start a Revolution », Film de Ruaridh Arrow, Date de sortie: 18 septembre 2011, https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Vk1XbyFv51k

[48] Charlie Skelton, « The Syrian opposition: who's doing the talking? », The Guardian, 12 juillet 2012, https://www.theguardian.com/commentisfree/2012/jul/12/syrian-opposition-doing-the-talking

 

Créditos: Las fotos y videos del evento del 31 de mayo de 2019 fueron tomados por A. Bensaada.


 


AddThis Social Bookmark Button