ahmedbensaada.com

Il y a pire que de ne pas être informé: c’est penser l’être

  • Augmenter la taille
  • Taille par défaut
  • Diminuer la taille
Accueil "Printemps arabe" Ocho años después: La “primaverización” de Argelia

Ocho años después: La “primaverización” de Argelia

Envoyer Imprimer PDF

 

 

Traducción del francés: Purificación González de la Blanca


 

Una multitud densa, un ambiente festivo, jóvenes en la flor de la vida, lemas incisivos, humor sutil y corrosivo, una encantadora bailarina que, como en un paréntesis, posa para la posteridad [1], jóvenes que barren las calles después de las marchas, otros que abrazan a los policías o les ofrecen flores, botellas de agua distribuidas a los manifestantes, una pareja dibuja un paso de danza en una calle de Argel [2] ...

¿Cómo no estar orgullosos de esta juventud argelina llena de vitalidad, mostrando a los ojos del mundo su madurez política, su disciplina y su pacifismo? ¿Cómo no estar orgullosos de este despertar popular que podría poner fin a décadas de inmovilidad política que han llevado a la ruptura de much os sectores socioeconómicos, han provocado la fuga de cerebros y ha lanzado a cohortes de "harragas"? * (jóvenes que huyen a Europa en pateras)

Puede que se diga: esta revuelta es beneficiosa como una lluvia después de la sequía, que brilla como la luz después de una noche oscura y tan prometedora como un brote que alcanza su punto máximo después de un largo invierno. Pero más allá de estas imágenes idílicas de protesta, varias preguntas vienen a la mente sobre estas protestas populares.

¿Son espontáneas? ¿Cómo es que están tan bien organizadas? ¿Es natural ofrecer flores a la policía en un país donde esta tradición no se usa ni siquiera dentro de las familias? ¿Cómo es que los jóvenes limpian las calles después de las marchas mientras que los otros días estas calles están llenas de basura? ¿Cómo se diseñan los eslóganes y quién los envía, a través de las redes sociales, avisos de manifestaciones estudiantiles o huelgas en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero? ¿Por qué este humor y sarcasmo son ampliamente utilizados como arma de reclamo?

Para responder a estas y muchas otras preguntas, es necesario volver a los movimientos de protesta no violentos similares que han sacudido a diferentes países desde principios de siglo.


Revoluciones de colores

Las revueltas que han trastornado el panorama político de los países de Europa del Este o las antiguas repúblicas soviéticas han sido calificadas de "revoluciones de colores". Serbia (2000), Georgia (2003), Ukrania (2004) y Kirghizstan (2005), son algunos ejemplos.

Todas estas revoluciones, que se han saldado con éxitos rotundos, se han basado en la movilización de jóvenes activistas locales pro-Occidentales, estudiantes inquietos y blogueros enganchados e insatisfechos con el sistema.

Muchos estudios y muchos libros han sido dedicados a estas convulsiones políticas.  Por ejemplo, el artículo completo y muy detallado sobre el papel de los Estados Unidos en las “revoluciones de colores", por G. Sussman y S. Krader de la Universidad Estatal de Portland, afirma en su resumen:

<< Entre 2000 y 2005, los gobiernos aliados de Rusia en Serbia, Georgia, Ucrania y Kirguistán fueron derrocados por revueltas sin sangre. Aunque los medios occidentales en general afirman que estos levantamientos son espontáneos, autóctonos y populares (el poder de la gente), las “revoluciones de colores" son en realidad el resultado de una intensa planificación. Los Estados Unidos, en particular, y sus aliados han ejercido un impresionante despliegue de presiones, en todas sus modalidades, sobre los estados poscomunistas y han utilizado la financiación y la tecnología al servicio de la “ayuda a la democracia>> [3]

La implicación de numerosas   organizaciones e instituciones estadounidenses   ha sido inequívocamente establecida.  Éstas incluyen la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Freedom House (FH), la Institución Albert Einstein (AEI) y la Open Society Institute (OSI) [4], [5].

Estas instituciones y agencias son todas estadounidenses y están financiadas por el presupuesto de los EE. UU. O el capital privado de los EE. UU. [6]. Por ejemplo, la NED está financiada por un presupuesto del Congreso y los fondos son administrados por una junta directiva que incluye al Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de los EE. UU. Y el sindicato

Federación Americana del Trabajo-Congreso de la Organización Industrial (AFL-CIO), mientras que la OSI es parte de la Fundación Soros, que lleva el nombre de su fundador George Soros, el multimillonario estadounidense, ilustre especulador financiero.

Con respecto al papel real de la NED, es interesante repetir la declaración (en 1991) de Allen Weinstein, director del grupo de estudio que condujo a la fundación de este cuerpo:  "Mucho de lo que [NED] estamos haciendo hoy, se hace secretamente desde hace 25 años por la CIA "[7].  Por su parte, el presidente de la NED, Carl Gershman, dijo en 1999 que «la promoción de la democracia se ha convertido en un campo establecido de la actividad internacional y en un pilar de la política exterior estadounidense". [8]. En resumen, todas estas agencias estadounidenses están especializadas en la “exportación de La democracia" siempre que sirva a la política exterior de los Estados Unidos.

La NED trabaja a través de cuatro organizaciones separadas y complementarias afiliadas a ella. Además de IRI y NDI, también incluye el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE- Cámara de Comercio de los EE. UU.)   y   el   Centro Americano   para   la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS - AFL-CIO), conocido como el Centro de Solidaridad [9].

Numerosos movimientos han sido creados en cada lugar para liderar las revueltas coloridas: Otpor ("Resistencia"), en Serbia, Kmara ("¡Es suficiente!") en Georgia, PORA ("Es hora"), en Ucrania y KelKel ("Renacimiento"), en Kirguistán. El primero de estos, Otpor, fue el que causó la   caída   del   gobierno yugoslavo de Slobodan Milosevic. Dirigido por Srdja Popovic, Otpor aboga por la aplicación de la ideología de resistencia individual no violenta, teorizada por el filósofo y científico político estadounidense Gene Sharp.

Profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts, también ha sido investigador en Harvard y presuntamente candidato potencial para el Premio Nobel de la Paz 2009 [10], 2012 [11] y 2013 [12].


Srdja Popovic


Su trabajo "De la dictadura a la democracia" fue la base de todas las revoluciones de colores.

Disponible en 25 idiomas (incluido el árabe), este libro puede ser gratuitamente descargado por Internet. Gene Sharp es el fundador de la Institución Albert Einstein, que oficialmente es una asociación sin fines de lucro que se especializa en el estudio de los métodos de resistencia no violentos en conflicto. Este organismo está financiado por, entre otros, NED, IRI y OSI [13].

Los contactos entre la AEI y Otpor comenzaron a principios de 2000. La aplicación escrupulosa de los principios de resistencia individual no violenta promulgada por Gene Sharp permitió la rápida caída del gobierno serbio. Este evento representa el primer éxito de la teoría “sharpiana” sobre el terreno, la transición de la teoría a la práctica.

Armados con su experiencia en regímenes autoritarios desestabilizadores, los activistas de Otpor fundaron un centro para la formación revolucionaria en todo el mundo. Esta institución, el Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS), se encuentra en la capital serbia y su director ejecutivo es Srdja Popovic. CANVAS está financiado por, entre otros, IRI, Freedom House y el propio George Soros [14]. Uno de los documentos que circulan en la Web e ilustran la capacitación proporcionada por este centro es "La lucha no violenta en 50 puntos" [15], que está inspirada en gran medida en la tesis de Gene Sharp. Este libro menciona 199 "métodos de acción no violenta".

Mencionamos algunos de ellos utilizando la numeración adoptada en el manual de CANVAS:


• N ° 6. Peticiones colectivas o en grupo.

• No. 7: Lemas, caricaturas y símbolos.

• Nº 8: Banners, carteles y vallas publicitarias.

• No. 12a: Mensajería electrónica masiva

• N ° 25: Ver retratos.

• N ° 28: Protestas ruidosas

• No. 32: burlarse de los oficiales

• No. 33: Fraternizar con el enemigo.

• No. 35: Bocetos y engaños.

• N ° 36: Teatro y conciertos.

• No. 37: Canciones

• No. 44: Simulacro Funerario

• No. 62: Huelgas estudiantiles

• No. 63: Desobediencia social.

• No. 147: Cooperación no judicial

• No. 199: Gobierno paralelo


Los expertos serbios en CANVAS ayudaron efectivamente a activistas en Georgia (2003) y Ucrania [16] (2004), y también en Líbano [17] (2005) y Maldivas (2008) [18]. Y han participado, aunque con menos éxito, en Albania, Bielorrusia, Uzbekistán [19], Irán [20] y Venezuela [21].

El logotipo adoptado por Otpor (y más tarde por CANVAS) fue ampliamente utilizado en revueltas posteriores.    Es un puño estilizado que se ha convertido, con el tiempo, en la huella del entrenamiento CANVAS. Ha sido ampliamente utilizado por activistas en los países mencionados anteriormente.



Otpor (Serbia) Kmara (Georgia)
Javu (Venezuela) Revolución verde (Irán)


La primavera árabe

Los levantamientos populares que afectaron a los países árabes hacia finales de 2010 son solo una extensión de las revoluciones de colores. Falaciosamente calificadas como "primavera" por los medios de comunicación occidentales, se beneficiaron del mismo apoyo, la misma financiación y la misma capacitación [22], al tiempo que aprovecharon el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Así, activistas, manifestantes involucrados en las revueltas, se convirtieron en activistas cibernéticos porque la revuelta tuvo lugar más en el ciberespacio que en el espacio real. La organización, la movilización, los llamamientos a demostrar, la sincronización y la diversidad de Acciones sobre el terreno nunca habrían sido tan eficaces sin las nuevas tecnologías. Wael Ghonim, uno de los activistas más famosos de la "primavera" egipcia, incluso escribió un libro titulado "Revolución 2.0" [23].

Las organizaciones de "exportación de democracia" ayudaron a crear lo que Pierre Boisselet [24], un periodista francés, llamó "la Liga Árabe de la Red". Por lo tanto, muchos blogueros de diferentes países árabes se han capacitado en nuevas tecnologías y se han conectado en red entre sí y con expertos [25].

Varias reuniones conectaron esta "Liga Árabe" mucho antes del comienzo de la Primavera Árabe (y continuaron después). Por ejemplo, la segunda reunión de blogueros árabes, que tuvo lugar en Beirut del 8 al 12 de diciembre de 2009, reunió a más de 60 ciberactivistas de 10 países árabes [26].

Las "estrellas" árabes de la red se reunieron allí: los tunecinos Sami Ben Gharbia, Slim Amamou y Lina Ben Mhenni, los egipcios Alaa Abdelfattah y Wael Abbas, el mauritano Nasser Weddady, Bahreini Ali Abdulemam, el marroquí Hisham AlMiraat, Sudán Amir Ahmad Nasr, Sirio Razan Ghazzaoui, etc. [27]



Sami Ben Gharbia Alaa Abdelfattah Ali Abdulemam
Amir Ahmad Nasr Hisham AlMiraat Nasser Weddady
Lina Ben Mhenni Razan Ghazzaoui Slim Amamou

Algunos miembros de la “liga árabe de la NET “


Y eso no es todo. Los gigantes de la red (Twitter, YouTube, Google, Facebook, etc.) trabajaron con el Departamento de Estado de los EE. UU. Y las organizaciones de "exportación de la democracia" para reunir a los ciberactivistas en 2008, 2009 y 2010 [28]. Esto se hizo bajo el paraguas de la Alianza de Movimientos Juveniles (AYM), cuya misión está claramente publicada en su sitio web:

i) identificar a los ciberactivistas en las regiones de interés;

(ii) conectarlos con expertos y miembros de la sociedad civil; y

(iii) apoyarlos capacitándolos, aconsejándolos y proporcionándoles una plataforma para iniciar contactos y desarrollarlos a lo largo del tiempo [29].

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló en persona en la cumbre de AYM en 2009.   Esta última no dejó de cubrir de alabanzas las nuevas tecnologías usadas durante la "primavera" árabe. "Internet se ha convertido en el espacio público del siglo XXI";"Las manifestaciones en Egipto e Irán, impulsadas por Facebook, Twitter y YouTube, reflejan el poder de conectar las tecnologías como aceleradores del cambio político, social y económico”, dijo el 15 de febrero de 2011 [30].

Además de la capacitación en el ciberespacio, los activistas árabes han sido introducidos a las técnicas de CANVAS a fin de reportar las manifestaciones en tiempo real.  Un caso de escuela es el del egipcio Mohamed Adel, portavoz del "Movimiento del 6 de abril" [31]. De hecho, declaró en una entrevista con el canal Al Jazeera (emitida el 9 de febrero de 2011) que había realizado

un periodo de preparación en CANVAS durante el verano de 2009, mucho antes de los disturbios en la Plaza Tahrir. [32]. Se familiarizó con las técnicas de organización de masas y comportamientos a adoptar frente a la violencia policial:     "Estaba en Serbia y me entrené   para organizar manifestaciones pacíficas y los mejores medios para oponerse a la "La brutalidad de los servicios de seguridad", dijo en esta entrevista. Posteriormente, formó formadores [33].

Esta información fue confirmada por Srdja Popovic: "Sí, es cierto. En particular, capacitamos a jóvenes del Movimiento del 6 de abril ", confesó a un periodista sueco [34].



Mohamed Adel et Srdja Popovic (Serbie, 2009)

Foto perteneciente al documento titulado: «Mundo árabe: la onda de choque» [35]


Es por esta razón que los “métodos de acción no violenta” recomendados por CANVAS fueron ampliamente observados durante las manifestaciones que sacudieron las calles árabes.  En particular, el puño de Otpor, firma de CANVAS, ha sido muy utilizado por los ciberactivistas árabes, desde el Atlántico hasta el Golfo.


Egipto Tunisia Marruecos
Libya Bahreïn Syria



Argelia

 


Argelia 2011: la “primaverización” abortada

Al igual que los países árabes de la Zona MENA, «Middle East and North Africa», es decir de Medio Oriente Oriente y Norte de África, de acuerdo con la clasificación de NED, Argelia no se ha librado de la ola "primaverizadora" de 2011, porque, hay que decirlo, este país es uno de los más (si no el más) codiciados de la región. Las mismas redes se activaron y las instituciones mencionadas anteriormente esperaban que cayera en la bolsa de la "exportación de la democracia”.

Sin embargo, la "primavera" no hizo presa de la población argelina, probablemente por el doloroso recuerdo de un decenio negro y sangrante que llenó de luto a toda la nación. Pero los actores de la revuelta han continuado en el empeño.

El desafío al gobierno fue organizado por la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que reunió a varios partidos políticos, ONG y sindicatos.   Entre los firmantes de la primera versión de la CNCD (se dividió más adelante),   encontramos a la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH),  la   Unión  Nacional de Personal Autónomo de la Administración Pública (SNAPAP) ), el partido "Rally for Culture and Democracy" (RCD),  el partido "Front of Socialist Forces" (FFS), Fodil Boumala, la asociación "SOS Desaparecidos” y el Youth Action Rally (RAJ) [36] .

La consulta de los informes anuales de la NED muestra que LADDH recibió subvenciones de los EE. UU. En 2002 [37], 2004 [38], 2005 [39], 2006 [40] y 2010 [41] (ver el cuadro siguiente).


Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH)

Año

Cantidad ($)

2002

20 000

2004

---

2005

20 000

2006

40 000

2010

37 000


La SNAPAP, concretamente, está en estrecha relación con el Solidarity Center (uno de los cuatro componentes de la NED) como se explica en la página «Argelia» de la web de este organismo [42].

El 4 de marzo de 2011, en pleno embrión de la "primavera" argelina, la directora del Departamento Internacional del Centro de Solidaridad, Cathy Feingold, escribió una carta al Presidente Abdelaziz Bouteflika.   Expresó su preocupación por la violencia policial contra "manifestantes pacíficos” en Argelia y expuso que "nosotros [el Centro de Solidaridad] observamos con gran preocupación que entre los heridos recientemente estaba el líder sindical Sr. Rachid Malaoui, Presidente del sector público de la Unión Sindical Nacional del personal Autónomo de la Administración Pública (SNAPAP) "[43].

Cathy Feingold envió una segunda carta al presidente Bouteflika el 14 de octubre de 2011. El nombre de "el principal activista de la CNCD", el Sr. Malaoui, aparece tres veces [44]. Y la Sra. Feingold parecía estar bien informada sobre el activismo político argelino (probablemente en tiempo real).

Por su parte, el RCD es un partido cuyo presidente fue Saïd Sadi cuando las manifestaciones antigubernamentales ocuparon las calles de Argel. El nombre de este político fue mencionado en el cable de WikiLeaks 07ALGIERS1806 [45], con fecha 19 de diciembre de 2007. Este documento muestra que Saïd Sadi tuvo discusiones políticas "acaloradas" con el embajador de Estados Unidos en Argel. El editor del cable señaló que Said Sadi comparó al gobierno del presidente Bouteflika con “una pandilla de Tikrit", en alusión a Saddam Hussein y su región de origen en Irak. El ex líder de RCD llegó al extremo de pedir "apoyo externo": "Sadi advirtió a los Estados Unidos sobre los peligros a largo   plazo   de   permanecer   en silencio ante lo que consideraba el deterioro de la democracia argelina, como atestiguan las elecciones locales. En opinión de Sadi, el apoyo externo es esencial para la supervivencia de la democracia y el compromiso productivo de los jóvenes argelinos, el 70 por ciento de la población, en la vida política y económica ".

En su cuenta de Twitter, Fodil Boumala, cofundador de la CNCD, se describe a sí mismo como "escritor-periodista, ciberactivista, activista de derechos humanos, opositor político independiente, fundador de Res Publica II (ONG) en Facebook y YouTube" [46]. Agregue a eso que Boumala se dio a conocer al público argelino animando emisiones políticas en la televisión nacional argelina. El 20 de enero de 2012, se organizó en Montreal una conferencia titulada "La primavera árabe, un año después: revuelta, interferencia e islamismo" [47]. Además de mí, los oradores invitados fueron Fodil Boumala y Mezri Haddad (desde París a través de Skype). El debate fue muy animado y los intercambios muy vivos. Fue durante uno de estos intercambios cuando Fodil Boumala declaró que, durante uno de sus viajes a los Estados Unidos, fue recibido por el presidente Obama en persona. Es cierto que la administración estadounidense ha abierto fácilmente las puertas de sus más prestigiosos despachos a los ciberactivistas árabes, que han sido recibidos por personajes principales. Si la confesión de Fodil Boumala resulta ser cierta, debe ser uno de los pocos que haya conseguido una reunión a este importante nivel.


Hillary Clinton y el ciberactivista egipcio Bassem Samir (Washington 2010)


Según el sitio web e-Joussour, "SOS Desaparecidos», esta organización cuyo nombre aparece en la lista de fundadores de la CNCD, es «una asociación   argelina de apoyo y asesoramiento legal y administrativo a las miles de familias de víctimas de desaparición forzosa en Argelia. [...]. “"SOS desaparecidos" nació en 2001, después de la creación, en 1998, en Francia, del “Colectivo de Familias de Desaparecidos en Argelia” (CFDA) por iniciativa de un pequeño grupo de familias de desaparecidos. "Nuestra asociación trabaja en constante colaboración con la CFDA, que es la interfaz entre las familias argelinas y los organismos internacionales   para la protección de los derechos humanos, como la ONU o la Comisión Africana de DerechosHumanos" [48] .

Por lo tanto, "SOS desaparecidos" trabajaría en estrecha colaboración con el CFDA, que es una asociación según la ley francesa registrada, en París (Francia). Por otro lado, en el sitio web de la CFDA, di ce que «en septiembre de 2001, la CFDA pudo abrir su primera oficina en Argelia, bajo el nombre de SOS Disparu (e) s, para estructurar el movimiento de madres de Desaparecidos y ofrecer a todas las víctimas asistencia en sus procedimientos administrativos y judiciales, así como asistencia psicológica. Desde entonces, se ha abierto otra oficina de SOS Disparu (e) s en Orán y se han creado varios comités defamilia en el resto del país" [49].

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que "SOS desaparecidos" es, en última instancia, solo una "rama" argelina de la CFDA, su empresa matriz francesa. Debemos darnos cuenta de que el CFDA no es desconocido para la NED, por el contrario. De todas las organizaciones   que figuran en   la lista «Argelia» de la NED, es la que ha   recibido las subvenciones más frecuentes de los Estados Unidos. La siguiente tabla las relaciona.


Colectivo de Familias de Desaparecidos en Argelia (CFDA)

Año

Cantidad ($)

2005

40 000

2006

43 500

2007

46 200

2009

38 200

2010

40 000

2011

40 000


Cabe señalar que CFDA y "SOS Desaparecidos" a menudo realizan sus acciones conjuntas, en Coaliciones que reagrupan a otras asociaciones con perfiles similares como «Soumoud» y "Djazaïrouna" [50], [51].

Finalmente, debe notarse que la AJA recibió fondos de $ 25,000 del NED en 2011 [52].


Argelia 2019: la «primaverización» en marcha

Desde el 22 de febrero de 2019, las calles argelinas están experimentando una efervescencia sin precedentes. Algunas personas incluso afirman que no han presenciado tales manifestaciones populares desde la independencia del país.  La prensa nacional e internacional no cesan de elogiar la madurez política de la juventud argelina, su gran sentido del humor y su organización ejemplar.

Los medios de comunicación y numerosos "analistas" desde los platós de televisión también se han se han referido a la "espontaneidad" de la revuelta. Tal afirmación revela una incompetencia abismal, una memoria corta o una toma de partido para una agenda precisa.

 

  • De la espontaneidad de las revueltas no-violentas

"Estas manifestaciones tienen un aire espontáneo. De ahí viene su fuerza. Sin embargo, casi casa detalle está pensado en [...]. Algunos ingredientes inteligentemente dispuestos y apenas a un año de preparación resultan más efectivos que las bombas.”

Contrariamente a lo que uno pueda pensar, estas frases no tienen relación con Argelia o las revueltas de la calle árabe. Se tomaron de un artículo escrito en enero de 2005 por Régis Genté y Laurent Rouy, que trataba sobre revoluciones de colores [53] y cuyas conclusiones corroboran las de G. Sussman y S. Krader citadas al comienzo de este trabajo [ 54].

Siempre sobre este tema, está el comentario de Ivan Marovic, ex activista serbio Otpor y formador en CANVAS: "Las revoluciones a menudo se consideran espontáneas. Parece que la gente acaba de ir a las calles. Pero es el resultado de meses o años de preparación. Es muy aburrido hasta que llegas a un cierto punto donde puedes organizar demostraciones o huelgas masivas. Si esto se planifica cuidadosamente, cuando comiencen, todo habrá terminado en unas pocas semanas ". [55]

En una de sus muchas conferencias públicas, Sjrda Popovic explica que: "Le han mentido sobre el éxito y la espontaneidad de las revoluciones no violentas. Cuando ves a un joven en la calle confraternizando con la policía o el ejército, alguien lo pensó antes "[56].

Sobre los acontecimientos actuales en Argelia, Michaël Béchir Ayari, investigadora y analista política, no cree en la espontaneidad del movimiento: "En Argel, pocos manifestantes afirman que este movimiento es completamente espontáneo. La mayoría de ellos dice que no se hacen ilusiones sobre la presencia de actores desde la sombra de diferentes sectores de la sociedad argelina, que alimentan este movimiento.  Muchos de estos actores participan en estas protestas o las apoyan discretamente. "[57]

De hecho, la aparente espontaneidad de estos movimientos populares no solo es "atractiva", sino que siempre está acompañada por la sorpresa, y la incredulidad de muchos, es humanamente comprensible.  Nada es mejor que una bella revuelta espontánea y popular para la imaginación colectiva y el romanticismo revolucionario. La revuelta de David contra Goliat, la venganza de los débiles contra los poderosos, el pequeño pueblo armado con su fe contra el tirano omnipotente ...

Sin embargo, el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1882-1945) nos advirtió: "En política, nada sucede por accidente. Si algo sucede, puedes apostar que fue planeado de esa manera ".

Y el caso argelino ciertamente no es la excepción, como explicaremos aquí.


  • De la participación de ciberactivistas argelinos a la "Liga Árabe de la NET" y a los entrenamientos de CANVAS.

No hay ninguna razón por la que los argelinos no hayan sido asociados al programa de “exportación de la democracia”. Argelia es un país joven, rico y geoestratégicamente muy importante. Está gobernado por una clase política que no difiere de sus vecinos "primaverizados” y además es el último bastión del "frente de rechazo" árabe.

La consulta de la lista de participantes del segundo «Encuentro de Blogueros Árabes" que tuvo lugar en Beirut y que se mencionó anteriormente muestra que los ciberactivistas argelinos participaron [58]. Esto fue corroborado por el famoso ciberactivista tunecino Slim Amamou, a quiense le preguntó si tenía algún contacto o intercambio de experiencias con otros ciberdisidentes en el mundo árabe, incluida Argelia: "Primero, Los lazos se tejieron mucho antes de la revolución [tunecina]. Es decir, la revolución no comenzó en diciembre de 2010. […] Y nos apoyamos mutuamente [...] la red ya existe. Los ciberdisidentes y los activistas egipcios son nuestros amigos. Y tenemos amigos en Bahrein, Siria, Yemen ... En Argelia, yo personalmente no tengo muchos, pero estoy seguro de que ya hay conexiones preestablecidas [...]. Eso es antes de la revolución. Nos apoyaron y nosotros los apoyamos [...]. Y es mutuo: cuando los necesitamos, los encontramos; cuando nos necesitan, nos encuentran.  Y es toda una red, no hay frontera. Después de la revolución, los enlaces siguen allí y siguen aumentando "[59].

En un artículo publicado en el New York Times el 13 de febrero de 2011, David D. Kirkpatrick y David E. Sanger informan sobre los propósitos de Walid Rachid, miembro del "Movimiento del 6 de abril" en Egipto: "Túnez es la fuerza que impulsó Egipto, pero lo que Egipto ha hecho será la fuerza que empujará al mundo ". Walid Rachid también menciona que los miembros de su movimiento han intercambiado experiencias con movimientos juveniles similares en Libia, Argelia, Marruecos e Irán. [60]

Respecto a las formaciones CANVAS, Mohamed Adel admitió haber viajado a Serbia con otros catorce militantes argelinos y egipcios [61].

En resumen, se puede decir que los activistas argelinos han sido capacitados no solo para dominar el ciberespacio como parte de la "exportación de la democracia" al mundo árabe, sino también en las técnicas de acción no violenta, mientras se mantienen fuertes contactos con sus homólogos de los países árabes "primaverizados".


  • De la dualidad de la comunicación en las revueltas no-violententas.

En un artículo investigado sobre el movimiento Otpor, Slovodan Naumovic explica que la acción política de este movimiento es desarrollar las llamadas campañas de comunicación positivas y negativas: "Lo primero es construir un capital de simpatía y confianza [del movimiento] cerca de la población. [...] La segunda campaña, llamada negativa, se basa en técnicas llenas de imaginación, humor y buen humor, que a menudo utilizan métodos satíricos para enfatizar lo absurdo del régimen. La acción negativa consiste, en definitiva, en desacreditar al régimen ante la opinión. "[62]

Esta dualidad ha sido ampliamente utilizada en las manifestaciones de las calles árabes, y también recientemente en Argelia.


Argelia 2019 Tunisia 2011
Argelia 201919 Egipto 2011
Argelia 20192019 Tunisia 201111 2011
Argelia 2019 Egypto 2011
Argelia 2019 Egipto 2011


Algunos ejemplos de campaña negativa

Numerosas acciones fueron realizadas sobre el terreno con la finalidad de dar una imagen atractiva y simpática del movimiento y, así, desarrollar una campaña de comunicación positiva. Citemos como ejemplo el entusiasmo, el buen humor, énfasis en la naturaleza pacífica y no violenta de las manifestaciones, la distribución de botellas de agua, barridos de calles, etc.


Algunos ejemplos de campaña positiva


A tener en cuenta que estos procedimientos son conforme a los "métodos de acción no violenta” recomendados en el manual de CANVAS, especialmente los números 7, 8, 28, 32 y 37.

Sobre el tema de la limpieza de calles que ha sido ampliamente aclamado por la prensa nacional e internacional, cabe señalar que esta es una práctica muy común en las protestas no violentas. Ya, en 2003, el movimiento georgiano Kmara hizo que la calle limpiara su campo de batalla a través de campañas llamadas «Limpia tu calle" y "Limpia tu país" ("Limpia tus calles" y "Limpia tu país"). Estas acciones sencillas y prácticas contribuyeron a la popularización de los objetivos de KMARA y las convirtieron en una marca en muy poco tiempo. [63]

Más cerca de nosotros, los activistas egipcios también han usado este método para atraerse las simpatias del pueblo y dar una magen positiva de su movimiento. Quienes conocen Egipto (y El Cairo en particular) saben que mantener la limpieza de las calles es el mayor fracaso de los gobiernos sucesivos en este país. Un joven que limpia las calles no solo es el símbolo de un gobierno incompetente, sino sobre todo el sueño de un futuro limpio, sano y radiante de felicidad. Es un poco el caso de Argelia, donde la limpieza de las ciudades deja que desear, es lo menos que se puede decir.


Limpieza de las calles después de las manifestaciones (Egipto 2011)


  • De la Fraternización con el "enemigo" en revueltas no violentas.

En el vocabulario de CANVAS, la no violencia tiene por enemigo las instituciones que están dedicadas a utilizar la violencia en los regímenes autocráticos, en este caso la policía y el ejército.

Para Sjrda Popovic, es crucial que los manifestantes no parezcan amenazadores y agresivos hacia los pilares de la fuerza que son la policía y el ejército: "Desde el principio, actuamos con mucha fraternización hacia la policía y el ejército, trayéndoles flores y pasteles, en lugar de gritar o tirar piedras.  Este modelo ha funcionado eficazmente en todo el mundo, particularmente en Georgia y Ucrania. Una vez que entiendes que la policía son solo hombres con uniformes de policía, tu percepción cambia y la persuasión opera. "[64]

Según lo declarado por Popovic, esta forma de simpatizar con los poseedores de la fuerza es muy efectiva y está en línea con los principios de la lucha no violenta. Aquí hay algunos ejemplos en relación con la distribución de flores.


Serbia 2000 Georgia 2003
Ukrania 2004 Kirghizstan 2005

Revoluciones de colores



Egypto Tunisia
Yémen Bahreïn

La «primavera» árabe (2011)


Argelia, 2009


Y la fraternización no se limita a ofrecer flores.


Fraternización con el «enemigo» (Argelia, 2019)


Estas dos últimas fotos son para comparar con las siguientes:


Tunisia 2011

Serbia 2000

  • Del humor en las revueltas no- violentas

Una de las características más notables de las manifestaciones argelinas es ciertamente la del humor. Las pancartas, los eslóganes y los complementos atestiguan una creatividad ilimitada y un agudo sentido del humor. Sin embargo, este rasgo de carácter no es propio de Argelia: forma parte integrante de los métodos de reivindicación utilizados en la lucha no violenta.

Sjrda Popovic considera que el humor es una herramienta muy poderosa: "El humor realmente duele porque estos muchachos se toman en serio a sí mismos. Cuando empiezas a burlarte de ellos, duele. "[65]

Según el director de CANVAS, "[La creatividad y el humor son] absolutamente cruciales. El sentido del humor y la sátira de Otpor han tenido éxito en difundir un mensaje positivo, atraer al público más amplio posible y dar a nuestros oponentes, a esos burócratas de cabeza gris y cuadrada, un aire estúpido, ridículo. Más importante aún, rompió el miedo e inspiró a la agotada, decepcionada y apática sociedad serbia de finales de los años noventa". [66]


Humor (Argelia 2019)


Este humor ha sido también visible en los países árabes que han padecido movimientos de contestación.  He aquí algunos ejemplos provenientes de Egipto.


Humor (Egipto 2011)


Otro humor, más negro éste, es el número 44 y se titula "Simulacrum of Funeral" en el manual de CANVAS. Fue utilizado en Argelia el 1 de marzo de 2019 para simular el funeral del presidente Bouteflika envuelto en una bandera marroquí:


 

El análisis de las diversas acciones llevadas a cabo durante los eventos de la calle argelina muestra que otros puntos de la lista de "199 métodos de acción noviolenta" de CANVAS se utilizaron sobre el terreno. Sin embargo, sería tedioso enumerarlos a todos en este trabajo.


  • De la financiación reciente de la NED

Después de las resonantes revelaciones de la financiación otorgada a los activistas árabes por la NED y otras agencias "exportadoras" de democracia durante la “primavera" árabe, se habría pensado que estos "banqueros de la revuelta" cesarían sus actividades, o, al menos, se volverían más discretos. No es así.

El informe anual más reciente de NED concerniente a Argelia en 2018 muestra que 3 organizaciones argelinas han sido financiadas (ver el cuadro siguiente)


Financiación NED 2018 (Argelia)

Organismo

Cantidad ($)

Center for International Private Enterprise (CIPE)

234 669

Fédération Euro-Méditerranéenne Contre les Disparitions Forcées

30 000

Association Djazairouna

26 000


En el sitio web oficial del CIPE [67], se puede leer: "CIPE es uno de los cuatro institutos principales del National Endowment for Democracy y una filial de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. En CIPE, creemos que la democracia está en su apogeo cuando el sector privado está en auge. Al trabajar con nuestros socios locales, incluidas las asociaciones de la industria, las cámaras de comercio, los think tanks, el mundo académico y las organizaciones de defensa de los los derechos, el CIPE está ayudando a crear un entorno propicio para el éxito empresarial. Esto solo puede suceder cuando las instituciones fundamentales de la democracia son fuertes y transparentes. Estamos aquí para ayudar a construir estas instituciones. Esta es nuestra misión. Es nuestra fuerza. "Por lo tanto, está claro que el CIPE también es una organización cuya misión es "exportar la democracia".

En Argelia, el CIPE está en relación con el think tank CARE (Círculo de Acción y Reflexión en torno a la Empresa): “En Argelia, esta organización local es desde hace mucho tiempo un socio de CIPE, CARE (el círculo de acción y reflexión en torno a la empresa), una asociación de compañías y grupos de reflexión argelinos. Estas consultas revelaron que, a diferencia de muchos países donde trabaja el CIPE, el consenso sobre los problemas en Argelia era cercano al 100%. "[68]

La "Federación Euromediterránea contra las desapariciones forzadas" (FEMED) es una organización internacional domiciliada en Francia. Reúne a 26 asociaciones de 12 países diferentes. En Argelia, las asociaciones afiliadas son la CFDA, "SOS Desaparecidos", Djazairouna y Somoud [69].

La presidenta de la FEMED es Nassera Dutour, la fundadora y (actualmente) portavoz de la CFDA. Es inútil recordar que la CFDA y «SOS Desaparecidos» han sido miembros activos del CNCD en 2011.Muy recientemente, al margen de la revuelta popular argelina, nació un colectivo de Organizaciones   bajo el nombre de "Colectivo de la sociedad civil argelina para una salida pacífica de la crisis". Entre los miembros de este grupo están: LADDH, RAJ, Djazairouna, Somoud, "SOS Desaparecidos" y SNAPAP [70].

Todas estas organizaciones tienen (o han tenido) un vínculo con la NED.


  • Del papel del ciberespacio en las revueltas no violentas.

No hace falta decir qué es el espacio real, el que es el teatro de las manifestaciones, y que es en este espacio donde se ganan las batallas contra el poder. Esto es lo que dice Sjrda Popovic al respecto: "La lucha no violenta se gana en el mundo real, en las calles. Nunca cambiarás tu sociedad a la democracia si te sientas y haces clic ". [71]

Sin embargo, el uso del ciberespacio, este espacio etéreo y liberado, permitió coordinar los esfuerzos, organizar las acciones a realizar en el campo, compartir la información y transmitir las instrucciones para que las demostraciones estén en conformidad con los principios de Base de lucha no violenta como se explicó anteriormente.

Además, las campañas positivas y negativas descritas anteriormente tuvieron lugar en Internet, a través de las redes sociales.   De   hecho, tales acciones lanzadas en el ciberespacio han sido más virulentas y más numerosas que las del espacio real.

Porque el ciberespacio no duerme e ignora las nociones de tiempo y geografía. Videos, canciones, parodias de canciones, parodias y clips desviados han sido (y siguen siendo) muy efectivos.

Para este fin, es importante tener en cuenta que algunos videos no fueron amateur. Por el contrario, fueron realizados por profesionales y, ciertamente, demandaron un soporte material y financiero.

Con respecto a las instrucciones dadas a los manifestantes para cumplir con los requisitos de la lucha no violenta en el campo, se distribuyeron videos en Internet. Por ejemplo, el que circuló para la preparación de la manifestación del 1 de marzo de 2019, titulado "Algunas recomendaciones para la marcha de mañana 01/03/2019 ... comparte mis hermanos" [72], da 16 instrucciones. Entre ellas:

  • Está prohibido insultar o injuriar.
  • Evitar lemas religiosos / racistas / regionales.
  • Se prohíben todas las formas de violencia o vandalismo.
  • Queda totalmente prohibido llevar capuchas.
  • Todos deben tener la bandera nacional.
  • Use el teléfono a lo ancho para disparar de 1 a 2 minutos de caminata y enviarlos a las páginas.
  • Lleve botellas de agua potable + vinagre [73] en caso de utilización de acrimógenos.
  • Limpiar las calles al final de las marchas.
  • Recuerde descargar la aplicación VPN para evitar interrupciones de Internet.


Es interesante notar que el comienzo y el final del video están marcados con términos que atestiguan la pertenencia a un grupo: "nuestros objetivos", "nuestra causa", etc.

Finalmente, el video termina con una firma: el puño Otpor "argelizado".


Poder del Pueblo


Por otra parte, este puño ha sido utilizado en las llamadas a las manifestaciones (como en 2011) y en los carteles y banderolas:




Este video recuerda las directivas similares del "Movimiento del 6 de abril" transmitidas por Internet o distribuidas a los manifestantes en la Plaza Tahrir, aquí algunos ejemplos:



Algunas pautas puestas a disposición de los manifestantes egipcios (2011)


  • De la peremnidad política de los ciberactivistas después de la "revolución"

Por mucho que el método de la lucha no violenta tenga una eficacia formidable para la salida de los autócratas, hasta el momento no tiene efecto en el período siguiente.

En un artículo sobre las revoluciones de color escrito en 2007 por el periodista Hernando Calvo Ospina, en las columnas de Le Monde diplomatique, leemos: "En estos países del " socialismo real", la distancia entre gobernantes y gobernados facilita la tarea de la NED y de su red de organizaciones, que hacen miles de «disidentes" a través de dólares y publicidad”. "Una vez que se logra el cambio, la mayoría de ellos, así como sus organizaciones de todo tipo, desaparecen sin gloria de la circulación" [74].

Al igual que sus "cohermanos" que lideraron las revoluciones coloridas, los ciberactivistas árabes han desaparecido de la escena política. Su rápida evanescencia se debe al hecho de que estos disidentes no tienen "competencia" (y, por lo tanto, ninguna utilidad) en los eventos posteriores a la caída de los regímenes establecidos. Debe entenderse que la capacitación de disidentes por parte de las agencias estadounidenses para la "exportación" de la democracia se centra exclusivamente en la estupidez de los regímenes y no en la acción política resultante.

En Túnez, el activista cibernético Slim Amamou fue nombrado Secretario de Estado de Juventud y Deportes tres días después de la huida del presidente Ben Ali, en el primer gobierno Ghannouchi [75] post-benalí. Como este gobierno todavía tenía muchos ex ministros del derrocado presidente, fue acusado de ser un vendido [76]. Fue atacado en Internet por no renunciar al gobierno como lo hicieron otros miembros del gobierno.

En Egipto, Ahmed Maher (co-fundador del "Movimiento 6 de abril") y Mohamed Adel Fueron encarcelados en diciembre de 2013 por violar una ley anti-manifestación promulgada el mes anterior [77]. En marzo de 2014, comparecieron ante el tribunal para apelar la sentencia de tres años de prisión mientras acusaban a sus carceleros de haberlos golpeado y maltratado [78]. Pero fue en vano: la sentencia impuesta a los dos líderes del "Movimiento 6 de Abril" se confirmó el mes siguiente [79].

También en las orillas del Nilo, el ciberdisidente Alaa Abdelfattah fue liberado depués de 5 años de prisión [80].

La principal figura de la protesta yemení, Tawakkol Karman [81], pasa días pacíficos en Turquía mientras su país está a sangre y fuego. Cabe señalar que su Premio Nobel ciertamente no era ajeno a su obtención de la nacionalidad turca.


Mano a mano: Tawakkol Karman y Hillary Clinton 
Foto tomada en el au Departamento de Estado (Washington), 28 de octubre 2011


En Siria, uno de los activistas más visibles en los medios de comunicación occidentales fue Radwan Ziadeh. [82] Miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) y financiado por el NED, este disidente sirio estuvo a punto de ser expulsado de los Estados Unidos (donde vive) porque su solicitud de asilo fue rechazada en 2017 [83].


Hillary Clinton y Radwan Ziadeh


El análisis de los acontecimientos que siguieron tanto a las revoluciones de colores como a las "primaveras" árabes muestra muy claramente que la ideología de la resistencia no violenta individual de Gene Sharp es efectiva, cuando funciona, solo en el derrocamiento de los autócratas. Por otro lado, esta ideología evidencia una gran debilidad en la medida en que no responde en ningún caso a la situación del caos que sigue a este tipo de agitación política.

Tan pronto como finaliza el papel atribuido a los activistas, las fuerzas políticas establecidas, en busca de cualquier cambio importante, ocupan el vacío creado por la desaparición del antiguo poder.

Si bien la revuelta tunecina fue descrita como joven, dinámica y "facebookienne", el actual presidente de Túnez es, con más de 92 años, el presidente más antiguo del mundo.

En Egipto, el gobierno de tipo militar ha recortado las libertades individuales mucho más que la época del presidente Mubarak.

Yemen, Libia y Siria son países destruidos y sus ciudadanos viven en la violencia, la inseguridad y el exilio.

¿Debemos decir que las manifestaciones argelinas nos llevarán al caos? ¿Que no fueron justificadas? ¿Que la juventud no tiene razón para desacreditar a los autócratas que han congelado el país en un letargo mórbido?

Claro que no. Excepto que la historia muestra que las revueltas no violentas no dan los resultados esperados porque sirven a agendas (internas o externas) distintas de las del país.

Por lo tanto, es muy importante garantizar que esta protesta popular sea fundamentalmente intrínseca y no sirva más que para Argelia y únicamente para Argelia.


  • De la elección a la moda del «like»

Desde el comienzo de las manifestaciones, los nombres de las personas susceptibles de “guiar el destino del país” inundaron el ciberespacio. Algunos adelantaron un peón, los otros otro, como si fuera a votar por un candidato de la realidad. Ningún programa presentado, ninguna visión explicada, ningún embrión de agenda política. Los mensajes, fotos y videos compartidos una y otra vez (probablemente trolls ciberactivistas) impulsan a algunas personas al estado supremo de salvador de la nación.

¿Y por qué no proponer un gobierno llave en mano mientras estamos allí? ¡Esto es lo que propuso el Comité de iniciativas y ciudadanos de vigilancia (CIVIC) en el periódico El Watan mientras propulsaba al director de dicho periódico para el cargo de Ministro de libertad de expresión [84]! Un nuevo ministerio a medida, ¿No es así? Cuando se conoce el compromiso de este periódico para el "surgimiento" de los países árabes, basta con preguntarse qué será de la expresión misma de la libertad.

En la misma lista aparece un nombre usado por todos los buenos espíritus del ciberespacio: el Sr. Mustapha Bouchachi. Desconocido para el público en general hace solo unas semanas, se catapultó a las funciones más altas de un estado en desarrollo.

Cabe señalar que el Sr. Bouchachi fue presidente de la LADDH de 2007 a 2012 y que los informes del NED muestran que esta liga fue financiada durante su presidencia (en 2010).

Por otro lado, su predecesor al frente de la LADDH, el Sr. Hocine Zahouane, lo acusó de estar en contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos:

El Sr. Bouchachi fue convocado por el Departamento de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos para viajar a Turquía y Omán para escuchar en persona las explicaciones proporcionadas por Condoleezza Rice y Saud Al Faisal sobre la política de los Estados Unidos en el Gran Oriente Medio. "[85]

En este gobierno ficticio, la cartera ministerial de Cultura y Artes corresponde, ni más ni menos que al escritor Kamel Daoud. El mismo hombre que había tratado a sus Compatriotas como “potenciales violadores" en el asunto de Colonia y que había formulado la pregunta: “¿En qué son útiles los musulmanes a la humanidad?" [86] continúa ensalzando a los manifestantes, resaltando su cortesía, su orden, su sentido ecológico, su respeto por los demás, y, sobre todo, la ausencia de acoso sexual durante las manifestaciones [87].

¿No había afirmado que "el mundo llamado" árabe "es el peso muerto del resto de la humanidad"? ¿Y de qué cultura va a ser el defensor y el promotor? ¿La que denigraba antes?

Estas tres personas mencionadas anteriormente obviamente no son las únicas cuyos nombres y videos entrecruzan el ciberespacio, por el contrario. Ex miembros de la CNCD, así como conocidos islamistas, surgieron de su hibernación política, surfeando las olas de la contestación y revoloteando en el parpadeo de "Irhal" y "Degage".

Las redes sociales también nos han inundado con "nominaciones" increíbles, como presentadores de programas de entrevistas o comentaristas deportivos, como si la capacidad de administrar un país se midiera por la fuerza de las onomatopeyas que se lanzan cuando se marca un gol.

Si bien Argelia vive momentos críticos, esta carrera por los sillones y este cambio de la chaqueta económica es indecente. Uno no puede criticar un sistema electoral basado en "chkara" [88] y reemplazarlo por otro basado en "me gusta".


Conclusión

Las manifestaciones pacíficas que han sacudido a nuestro país y que han quebrantado el "sistema» mortífero que lo gobernaba mostraban una cara muy positiva de nuestra juventud. Lograr "liberar" a un poder político moribundo, con alegría y buen humor, sin ningún incidente notable, no solo es ejemplar, sino también saludable para el futuro de Argelia.

Sin embargo, el modus operandi de estas manifestaciones en línea con los principios fundamentales de la lucha noviolenta de CANVAS muestra que 19 años después de Serbia y 8 años después del comienzo de la "primavera" árabe, Argelia a su vez conoce una revolución colorida. Este modo de operar testimonia la existencia de un grupo de ciberactivistas formados por gabinetes de "exportación de la democracia", activos tanto en el espacio como en el ciberespacio.

Y la única respuesta a este cartel:



es el célebre cuadro de René Magritte:


Esto no es una pipa


Este grupo, como ciertas ONG argelinas, deben comprender, que el hecho de actuar por otros intereses que no son los de su país no puede conducir más que al caos, y los ejemplos son numerosos.

Cuando en el 2000, se le pidió a un joven activista serbio de Otpor su opinión sobre los Estados Unidos, que habían ayudado y formado el movimiento, respondió que estaba en contra de este país, pero que no le molestó demasiado estar parcialmente controlado por la CIA [89]. Esta opinión es ligeramente diferente a la de Slim Amamou, quien también admitió haber recibió ayuda de los estadounidenses pero que "no le importaba en absoluto" la CIA. [90].

¡Qué ingenuidad! La financiación proporcionada por estas organizaciones "democratizadoras" no es filantrópica, sino que beneficia a los países donantes. Una vez que las personas aceptan el dinero, también aceptan las condiciones que lo acompañan.

Según varios observadores, estos intereses para los cuales trabajan los ciberactivistas pueden ser tanto internos como externos (o una combinación de ambos). En cualquier caso, el interés de nuestro país debe situarse por encima de cualquier otra consideración.

El análisis de las "revoluciones" no violentas en otros países indica que la fase posterior a la caída del poder es mucho más crucial que la anterior. Depende del éxito o fracaso de una revuelta. La arrogancia, el empecinamiento y la terquedad son muy malos consejeros en este período.

Hagamos de este levantamiento popular un gran éxito para que surja una nueva Argelia. Una Argelia llena de promesas para un pueblo que tanto ha esperado.

 



[1]Chamseddine Bouzghala, « "Poetic protest", histoire d'une photo qui a marqué la mobilisation algérienne », France 24, le 9 mars 2019, https://www.france24.com/fr/20190309-poetic-protest-photo-danseuse-mobilisation-algerienne

[2]Khalid Mesfioui, « Manif anti-système à Alger: ce beau couple qui a dansé sous la pluie », Le 360, le 23 mars 2019, http://fr.le360.ma/monde/video-manif-anti-systeme-a-alger-ce-beau-couple-qui-a-danse-sous-la-pluie-186597

[3] G. Sussman et S. Krader, « Template Revolutions : Marketing U.S. Regime Change in Eastern Europe », Westminster Papers in Communication and Culture, University of Westminster, London, vol. 5, n° 3, 2008, p. 91-112, http://www.westminster.ac.uk/data/assets/pdf_file/0011/20009/WPCC-Vol5-No3-Gerald_Sussman_Sascha_Krader.pdf

[4] Lire, par exemple, Ian Traynor, « US campaign behind the turmoil in Kiev », The Guardian, 26 novembre 2004, http://www.guardian. co.uk/world/2004/nov/26/ ukraine.usa

[5] Voir l’excellent documentaire de Manon Loizeau, « États-Unis à la conquête de l’Est », 2005. Il peut être visionné à l’adresse suivante : https://www.youtube.com/watch?v=4NOdoOQsouE

[6] Pour plus de détails, lire Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Ed. Investig’Action, Bruxelles (Belgique), 2015 – Ed. ANEP, Alger (Algérie), 2016, Chapitre 2 : Les révolutions colorées.

[7] F. William Engdahl, « Géopolitique et “révolutions des couleurs” contre la tyrannie », Horizons et débats, n° 33, octobre 2005, http://www.horizons-et-debats.ch/33/33_16.htm

[8] Michael Barker, « Activist Education at the Albert Einstein Institution: A Critical Examination of Elite Cooption of Civil Disobedience », Indymedia, 21 juillet 2012, http://www.indymedia.ie/article/102162

[9] National Endowment for Democracy (NED), «Idea to Reality: NED at 25 », http://www.ned.org/about/history

[10] Ruaridh Arrow, « Gene Sharp : Author of the nonviolent revolution rulebook », BBC, 21 février 2011, http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12522848

[11] Mikael Holter, « Peace Institute Says Nobel Rankings Favor Sharp, Echo of Moscow», Bloomberg, 2 octobre 2012, http://www.bloom berg.com/news/2012-10-02/peace-institute-says-nobel-rankings-favor-sharp-echo-of-moscow.html

[12] TVC, « Academic Gene Sharp nominated for Nobel Peace Prize », 9 octobre 2013, http://www.tvcnews.tv/?q=article/academic-gene-sharp-nominated-nobel-peace-prize

[13] Michael Barker, Op. Cit.

[14] Maidhc Ó. Cathail, « The Junk Bond “Teflon Guy” Behind Egypt’s Nonviolent Revolution », Dissident Voice, 16 février 2011, http://dissidentvoice.org/2011/02/the-junk-bond-%E2%80%9Cteflon-guy%E2% 80%9D-behind-egypt%E2%80%99s-nonviolent-revolution/

[15] Disponible en plusieurs langues (dont l’arabe et le farsi), ce manuel est téléchargeable gratuitement à partir du site officiel de CANVAS

[16] Slovodan Naumovic, « Otpor ! Et « La révolution électorale » en Serbie », Socio-anthropologie, 2009, N°23-24, p. 41-73, https://journals.openedition.org/socio-anthropologie/1248

[17] Ahmed Bensaada, « Liban 2005-2015 : d’une « révolution » colorée à l'autre », 14 septembre 2015,  http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=323:liban-2005-2015-dune-l-revolution-r-coloree-a-une-autre&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[18] Bryan Farrell et Eric Stoner, « How We Brought Down a Dictator », Yes! Magazine, 7 octobre 2010, https://www.yesmagazine.org/peace-justice/how-we-brought-down-a-dictator

[19] Slovodan Naumovic, Op. Cit.

[20] William J. Dobson, « The Dictator's Learning Curve: Inside the Global Battle for Democracy », Random House Canada Limited, Toronto, 2012

[21] Eva Golinger, « La grève de la faim à la mode de Washington », Mondialisation.ca, 2 mars 2011, http://www.mondialisation.ca/index.php? context=va&aid=23482

[22] Pour plus de détails, lire un des livres de Ahmed Bensaada : « Arabesque américaine - le rôle des États-Unis dans les révoltes de la rue arabe », Éd. Michel Brulé, Montréal (Canada), 2011, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Ed. Investig’Action, Bruxelles (Belgique), 2015 – Ed. ANEP, Alger (Algérie), 2016.

[23] « Wael Ghonim: Creating A 'Revolution 2.0' In Egypt », NPR, 9 février 2012, https://www.npr.org/2012/02/09/146636605/wael-ghonim-creating-a-revolution-2-0-in-egypt

[24] Pierre Boisselet, « La “ligue arabe” du Net », Jeune Afrique, 15 mars 2011, http://www.jeuneafrique.com/192403/politique/la-ligue-arabe-du-net/

[25] Pour de plus amples informations, lire Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Ed. Investig’Action, Bruxelles (Belgique), 2015 – Ed. ANEP, Alger (Algérie), 2016, Chapitre 3 : Les nouvelles technologies.

[26] Heinrich-Böll-Stiftung, « Second Arab Bloggers Meeting 2009 », 8-12 décembre 2009, http://lb.boell.org/en/2014/03/03/second-arab-bloggers-meeting-statehood-participation

À noter que cette formation a été cofinancée par l’OSI de G. Soros

[27] Pour voir les photos du « Second Arab Bloggers Meeting 2009 », https://www.flickr.com/groups/1272165@N24/pool/with/4193262712/

[28] Ahmed Bensaada, « Les États-Unis et le « printemps » arabe », Politis (n°2, pp. 59-61, Octobre-Novembre 2011), http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:les-etats-unis-et-le-l-printemps-arabe-r&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[29] Movements.org, « About »  http://www.movements.org/movements/pages/about/

[30] « Hillary Clinton milite pour la liberté sur Internet », Le Monde, 16 février 2011, http://www.lemonde.fr/technologies/article/2011/02/16/hillary-clinton-militepour-la-liberte-sur-internet_1480855_651865.html

[31] Fondé par Ahmed Maher et Israa Abdel Fattah, le « Mouvement du 6 Avril », a été le fer de lance de la contestation populaire en Égypte et le principal artisan de la chute de Hosni Moubarak.

[32] Al Jazeera, « People & Power — Egypt : Seeds of change », 9 février 2011, http://www.youtube.com/watch?v=QrNz0dZgqN8&feature=player_ embedded

[33] Ibid.

[34] Tomas Lundin, « La révolution qui venait de Serbie », Svenska Dagbladet, 2 mars 2011, http://www.presseurop.eu/fr/content/article/522941-la-revolution-qui-venait-de-serbie

[35] Sofia Amara, « Monde arabe : onde de choc », Canal + (Spécial Investigation, 52 min), 2011.

[36] Algeria Watch, « Pour une Coordination nationale pour le changement et la démocratie : Communiqué », 23 janvier 2011, https://algeria-watch.org/?p=34161

[37] Sourcewatch, « Algerian League for the Defense of Human Rights », http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Algerian_League_for_the_Defense_of_Human_Rights

[38] Ibid.

[39] NED, « Algeria », 2005 Annual Report,  http://www.ned.org/publications/annual-reports/2005-annual-report/middle-east-and-north-africa/description-of-2005-gra-1

[40] NED, « Algeria », 2006 Annual Report, http://www.ned.org/publications/annual-reports/2006-annual-report/middle-east-and-northern-africa/description-of-2006--1

[41] NED, « Algeria », 2010 Annual Report,  http://www.ned.org/publications/annual-reports/2010-annual-report/middle-east-and-north-africa/algeria

[42] Solidarity Center, « Algeria », http://www.solidaritycenter.org/content.asp?pl=863&sl=407&contentid=861

[43] Cathy Feingold, « Letter from AFL-CIO International Director Cathy Feingold to Algerian President Abdelaziz Bouteflika, », 4 mars 2011, http://www.solidaritycenter.org/files/algeria_cflettertobouteflika030411.pdf

[44] Cathy Feingold, « Letter from AFL-CIO International Director Cathy Feingold to Algerian President Abdelaziz Bouteflika », 14 octobre 2011, http://www.solidaritycenter.org/files/algeria_cfletter101411.pdf

[45] WikiLeaks, « Câble 07ALGIERS1806 », http://wikileaks.mediapart.fr/cable/2007/12/07ALGIERS1806.html

[46] Twitter, « Fodil Boumala », https://twitter.com/FodilBoumala1

[47] Conférence « Le printemps arabe, un an après: révolte, ingérence et islamisme », Université du Québec à Montréal,  20 janvier 2012, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=152:conference-q-le-printemps-arabe-un-an-apres-revolte-ingerence-et-islamismeq&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

[48] e-Joussour, « SOS disparus », http://www.e-joussour.net/node/1104

[49] Collectif des Familles de Disparu(e)s en Algérie (CFDA), « Historique et présentation », http://www.algerie-disparus.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=131

[50]Appel de la « Coalition d’associations de victimes des années 1990 », 8 octobre 2011, https://www.ldh-france.org/wp-content/uploads/IMG/pdf/cp-marche-declaration.pdf

[51] Adlène Meddi, « Algérie : les victimes des violences des années 1990 élaborent une contre-charte », El Watan, 24 septembre 2010, https://histoirecoloniale.net/Algerie-les-victimes-des-violences.html

[52] NED, « Algeria », 2011 Annual Report

[53] Régis Genté et Laurent Rouy, « Dans l’ombre des “révolutions spontanées” », Le Monde diplomatique, janvier 2005, http://www.monde-diplomatique.fr/2005/01/GENTE/11838

[54] G. Sussman et S. Krader, Op. Cit.

[55] Tina Rosenberg, « Revolution U », Foreign Policy, 16 février 2011, http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/02/16/revolution_u

[56] TEDxKrakow, « Srdja Popovic - How to topple a dictator », YouTube, 22 novembre 2011, https://www.youtube.com/watch?v=Z3Cd-oEvEog

[57] Michaël Béchir Ayari , « En Algérie, la rue met le pouvoir face à ses contradictions », ICG, 7 mars 2019, https://www.crisisgroup.org/fr/middle-east-north-africa/north-africa/algeria/en-algerie-la-rue-met-le-pouvoir-face-ses-contradictions

[58] Heinrich-Böll-Stiftung, « Second Arab Bloggers Meeting 2009 », Op, Cit.

[59] Algérie-Focus, « Interview de Slim404, le blogueur tunisien devenu ministre », 28 juin 2011, http://www.youtube.com/watch?v=t9nr-TMKx1c&feature=player_embedded

[60] David D. Kirkpatrick et David E. Sanger, « A Tunisian-Egyptian Link That Shook Arab History », New York Times, 13 février 2011, http://www.nytimes.com/2011/02/14/world/middleeast/14egypt-tunisia-protests.html?pagewanted=1&_r=2

[61] Sofia Amara, « Monde arabe : onde de choc », Op. Cit.

[62] Slovodan Naumovic, « Otpor ! Et « La révolution électorale » en Serbie », Op. Cit.

[63] Kandelaki, G. and G. Meladze, « Enough! Kmara and the Rose Revolution in Georgia ». In Joerg Forbrig and Pavol Demeš (Eds.), Reclaiming Democracy. Civil society and Electoral Change in Central and Eastern Europe. Pp. 101- 125. Washington DC (2007), http://georgica.tsu.edu.ge/files/01-Politics/Rose%20revolution/Kandelaki&Meladze-d.u.pdf

[64] Bryan Farrell et Eric Stoner, « How We Brought Down a Dictator », Op. Cit.

[65] TEDxKrakow, « Srdja Popovic - How to topple a dictator », Op. Cit.

[66] Bryan Farrell et Eric Stoner, « How We Brought Down a Dictator », Op. Cit.

[67] Center for International Private Enterprise (CIPE), https://www.cipe.org/

[68] CIPE, « Algeria », https://www.cipe.org/projects/algeria/

[69] FEMED, « Associations algériennes membres de la FEMED », https://www.disparitions-euromed.org/fr/content/les-associations-alg%C3%A9riennes-membres-de-la-femed

[70] El Watan, « Collectif de la société civile algérienne pour une sortie de crise pacifique : Feuille de route pour l’instauration de la nouvelle République », 20 mars 2019, https://www.elwatan.com/edition/actualite/collectif-de-la-societe-civile-algerienne-pour-une-sortie-de-crise-pacifique-feuille-de-route-pour-linstauration-de-la-nouvelle-republique-20-03-2019

[71] TEDxKrakow, « Srdja Popovic - How to topple a dictator », Op. Cit.

[72] YouTube, « Quelques recommandations pour la marche de demain 01/03/2019…partagez mes frères », mise en ligne le 28 février 2019, https://www.youtube.com/watch?v=csqyMPGIOKs

[73] Remarque : la 7e directive concernant le vinaigre pour se protéger des gaz lacrymogènes avait été une recommandation des cyberactivistes tunisiens aux cyberactivistes égyptiens comme le rapportent Kirkpatrick et Sanger, Op. Cit.

[74] Hernando Calvo Ospina, « Quand une respectable fondation prend le relai de la CIA », Le Monde diplomatique, juillet 2007

[75] Mohamed Ghannouchi était premier ministre du gouvernement tunisien sous la présidence de Ben Ali.

[76] Lea-Lisa Westerhoff, « Slim Amamou : Ministre gazouilleur », Écrans, 10 février 2011, http://www.ecrans.fr/Ministre-gazouilleur,11973.html

[77] Laura King et Amro Hassan, « 3 prominent Egyptian activists say they have been abused in prison », Los Angeles Times, 10 mars 2014, http://www.latimes.com/world/worldnow/la-fg-wn-egypt-activists-abuse-20140310-story.html#axzz2vne85KIB

[78] Ibid.

[79] AFP, « En Égypte, peines de prison confirmées pour plusieurs figures de la révolte de 2011 », Libération, 7 avril 2014, http://www.liberation.fr/monde/2014/04/07/en-egypte-peines-de-prison-confirmees-pour-plusieurs-figures-de-la-revolte-de-2011_993736

[80] Egypt Today, « Activist Alaa Abdel Fattah released after 5 years in prison », 29 mars 2019, https://www.egypttoday.com/Article/2/67644/Activist-Alaa-Abdel-Fattah-released-after-5-years-in-prison

[81] Pour plus de détails, lire Ahmed Bensaada, « Arabesque$ - Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Ed. Investig’Action, Bruxelles (Belgique), 2015 – Ed. ANEP, Alger (Algérie), 2016, pp. 132-14

[82] Ibid, pp. 148-158

[83] The Washington Post, « Syrian activist was State Dept. ally; now US won't grant him asylum », 2 juillet 2017, https://www.recordonline.com/opinion/20170702/syrian-activist-was-state-dept-ally-now-us-wont-grant-him-asylum

[84] Nazef Ali, « Amendement et mise en œuvre de l’appel du CIVIC », El Watan, 27 mars 2019, https://www.elwatan.com/edition/contributions/amendement-et-mise-en-oeuvre-de-lappel-du-civic-27-03-2019

[85] Tahar Fattani, « Zehouane s'en prend au FFS l’accusant d’instrumaliser les droits de l’homme », L’expression, le 21 mars 2010, https://www.djazairess.com/fr/lexpression/74347

[86] Pour plus de détails, lire Ahmed Bensaada, « Kamel Daoud, Cologne contre-enquête », Ed. Frantz Fanon, Alger, 2016

[87] France Inter, « Kamel Daoud livre son analyse des manifestations en Algérie et sur le régime Bouteflika », 8 mars 2019, https://www.youtube.com/watch?v=KDBaCmlwxk4

[88] Étymologiquement « le sac ». Ce terme réfère à la corruption.

[89] Gérard Mugemangando et Michel Collon, « “Être en partie contrôlé par la CIA ? Ça ne me dérange pas trop” », Investig’Action, 1er octobre 2000, http://michelcollon.info/Etre-en-partie-controle-par-la-CIA.html

[90] Algérie-Focus, « Interview de Slim404, le blogueur tunisien devenu ministre », Op. Cit.

Una multitud densa, un ambiente festivo, jóvenes en la flor de la vida, lemas incisivos, humor sutil y corrosivo, una encantadora bailarina que, como en un paréntesis, posa para la posteridad [1], jóvenes que barren las calles después de las marchas, otros que abrazan a los policías o les ofrecen flores, botellas de agua distribuidas a los manifestantes, una pareja dibuja un paso de danza en una calle de Argel [2] ...

¿Cómo no estar orgullosos de esta juventud argelina llena de vitalidad, mostrando a los ojos del mundo su madurez política, su disciplina y su pacifismo? ¿Cómo no estar orgullosos de este despertar popular que podría poner fin a décadas de inmovilidad política que han llevado a la ruptura de much os sectores socioeconómicos, han provocado la fuga de cerebros y ha lanzado a cohortes de "harragas"? * (jóvenes que huyen a Europa en pateras)

Puede que se diga: esta revuelta es beneficiosa como una lluvia después de la sequía, que brilla como la luz después de una noche oscura y tan prometedora como un brote que alcanza su punto máximo después de un largo invierno. Pero más allá de estas imágenes idílicas de protesta, varias preguntas vienen a la mente sobre estas protestas populares.

¿Son espontáneas? ¿Cómo es que están tan bien organizadas? ¿Es natural ofrecer flores a la policía en un país donde esta tradición no se usa ni siquiera dentro de las familias? ¿Cómo es que los jóvenes limpian las calles después de las marchas mientras que los otros días estas calles están llenas de basura? ¿Cómo se diseñan los eslóganes y quién los envía, a través de las redes sociales, avisos de manifestaciones estudiantiles o huelgas en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero? ¿Por qué este humor y sarcasmo son ampliamente utilizados como arma de reclamo?

Para responder a estas y muchas otras preguntas, es necesario volver a los movimientos de protesta no violentos similares que han sacudido a diferentes países desde principios de siglo.

Revoluciones de colores

Las revueltas que han trastornado el panorama político de los países de Europa del Este o las antiguas repúblicas soviéticas han sido calificadas de "revoluciones de colores". Serbia (2000), Georgia (2003), Ukrania (2004) y Kirghizstan (2005), son algunos ejemplos.

Todas estas revoluciones, que se han saldado con éxitos rotundos, se han basado en la movilización de jóvenes activistas locales pro-Occidentales, estudiantes inquietos y blogueros enganchados e insatisfechos con el sistema.

Muchos estudios y muchos libros han sido dedicados a estas convulsiones políticas. Por ejemplo, el artículo completo y muy detallado sobre el papel de los Estados Unidos en las “revoluciones de colores", por G. Sussman y S. Krader de la Universidad Estatal de Portland, afirma en su resumen:

<< Entre 2000 y 2005, los gobiernos aliados de Rusia en Serbia, Georgia, Ucrania y Kirguistán fueron derrocados por revueltas sin sangre. Aunque los medios occidentales en general afirman que estos levantamientos son espontáneos, autóctonos y populares (el poder de la gente), las “revoluciones de colores" son en realidad el resultado de una intensa planificación. Los Estados Unidos, en particular, y sus aliados han ejercido un impresionante despliegue de presiones, en todas sus modalidades, sobre los estados poscomunistas y han utilizado la financiación y la tecnología al servicio de la “ayuda a la democracia>> [3]

La implicación de numerosas organizaciones e instituciones estadounidenses ha sido inequívocamente establecida. Éstas incluyen la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Freedom House (FH), la Institución Albert Einstein (AEI) y la Open Society Institute (OSI) [4], [5].

Estas instituciones y agencias son todas estadounidenses y están financiadas por el presupuesto de los EE. UU. O el capital privado de los EE. UU. [6]. Por ejemplo, la NED está financiada por un presupuesto del Congreso y los fondos son administrados por una junta directiva que incluye al Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de los EE. UU. Y el sindicato

Federación Americana del Trabajo-Congreso de la Organización Industrial (AFL-CIO), mientras que la OSI es parte de la Fundación Soros, que lleva el nombre de su fundador George Soros, el multimillonario estadounidense, ilustre especulador financiero.

Con respecto al papel real de la NED, es interesante repetir la declaración (en 1991) de Allen Weinstein, director del grupo de estudio que condujo a la fundación de este cuerpo: "Mucho de lo que [NED] estamos haciendo hoy, se hace secretamente desde hace 25 años por la CIA "[7]. Por su parte, el presidente de la NED, Carl Gershman, dijo en 1999 que «la promoción de la democracia se ha convertido en un campo establecido de la actividad internacional y en un pilar de la política exterior estadounidense". [8]. En resumen, todas estas agencias estadounidenses están especializadas en la “exportación de La democracia" siempre que sirva a la política exterior de los Estados Unidos.

La NED trabaja a través de cuatro organizaciones separadas y complementarias afiliadas a ella. Además de IRI y NDI, también incluye el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE- Cámara de Comercio de los EE. UU.) y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS - AFL-CIO), conocido como el Centro de Solidaridad [9].

Numerosos movimientos han sido creados en cada lugar para liderar las revueltas coloridas: Otpor ("Resistencia"), en Serbia, Kmara ("¡Es suficiente!") en Georgia, PORA ("Es hora"), en Ucrania y KelKel ("Renacimiento"), en Kirguistán. El primero de estos, Otpor, fue el que causó la caída del gobierno yugoslavo de Slobodan Milosevic. Dirigido por Srdja Popovic, Otpor aboga por la aplicación de la ideología de resistencia individual no violenta, teorizada por el filósofo y científico político estadounidense Gene Sharp.

Profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts, también ha sido investigador en Harvard y presuntamente candidato potencial para el Premio Nobel de la Paz 2009 [10], 2012 [11] y 2013 [12].

 


AddThis Social Bookmark Button